INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

España, Alemania, Francia e Italia piden el reparto obligatorio de migrantes

 

  Nombre: Mirian Burgués
Fecha: 19/04/2020
Tipo:

Fuente: Euroactiv
URL relacionado: https://euractiv.es/section/justicia-e-interior/news/espana-alemania-francia-e-italia-piden-el-reparto-obligatorio-de-migrantes/

Los cuatro grandes países de la Unión Europea (España, Alemania, Francia e Italia) han pedido a la Comisión Europea que el nuevo paquete migratorio que prepara incluya un sistema obligatorio de reparto de demandantes de asilo, en particular cuando un país soporte una presión desproporcionada.

La idea figura en una carta a la que tuvo acceso Efe, firmada por el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska junto con los titulares de los otros tres Estados miembros.

En el marco de la reforma del sistema europeo de asilo, los ministros subrayan la necesidad de construir un sistema "basado en la solidaridad" y el reparto justo de la carga migratoria y confían en que el nuevo Ejecutivo comunitario logre un compromiso sobre este tema tan "difícil" y que "se ha debatido sin éxito desde hace más de tres años".

"Abogamos por un reparto justo de la responsabilidad y una reforma que cree un mecanismo obligatorio para una distribución justa, según criterios específicos, en particular cuando un estado miembro se encuentre bajo una presión desproporcionada", dice el texto.

Añaden que aquellos países que recurran a otras medidas de solidaridad diferentes a la acogida de inmigrantes "deben seguir siendo una excepción, solo por una razón motivada".

Por otro lado, sobre los procedimientos que tienen lugar en las fronteras exteriores, piden entre otras cosas un catálogo actualizado de los motivos para declarar la inadmisión de las solicitudes.

En cuanto a los movimientos secundarios en la UE por parte de los migrantes que acceden a través de un país y se trasladan después a otro, señalan que es un "problema clave que debe ser abordado".

La misiva está dirigida al vicepresidente del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas, y a la comisaria de Interior, la sueca Ylva Johansson.

Aunque estaba previsto que la propuesta para la reforma del sistema de asilo fuera presentada después de esta Semana Santa la crisis del coronavirus podría alterar ese calendario.

Llegan a Alemania menores refugiados de islas griegas

Por otro lado, un primer grupo de 47 menores, entre ellos cuatro niñas, aterrizaron este sábado en la ciudad alemana de Hannover procedentes de Atenas en el marco de una iniciativa europea para acoger a niños refugiados de campamentos en islas griegas.

Los 42 niños y cinco adolescentes -cuatro de ellos en compañía de sus hermanos menores– pasarán una cuarentena de dos semanas en el estado federado de Baja Sajonia antes de ser redistribuidos en los diferentes "Länder", precisa el Ministerio del Interior alemán en un comunicado.

"Me alegra que hoy hayamos podido recibir a los primeros menores no acompañados, a pesar de la gran carga que implica la crisis por el coronavirus. Es resultado de preparativos realizados durante meses y de intensas conversaciones con nuestros socios europeos", indicó el titular del Interior, Horst Seehofer.

Afirmó que Alemania cumple con su palabra y subrayó este "gesto concreto de solidaridad europea".

Confió en que también los socios europeos implementarán cuanto antes la disposición mostrada para acoger menores no acompañados de las islas griegas.

También el ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius expresó su satisfacción por acoger hoy al primer grupo de menores no acompañados procedentes de Grecia.

"Es un comienzo. La situación en los campamentos en las islas griegas ya era insoportable en mi última visita hace cinco meses", señaló.

Agregó que la "coalición voluntaria" es una muestra de que "existe una solidaridad europea con Grecia y con refugiados en situación de necesidad".

Los menores, procedentes de campamentos de refugiados en las islas griegas de Lesbos, Samos y Quíos y originarios de Afganistán, Siria y Eritrea, permanecerán al menos dos semanas en Baja Sajonia "para coger fuerzas y naturalmente para pasar una revisión médica", señaló.

A todos los menores se les realizó un test antes del viaje para detectar si alguno de ellos está contagiado con el coronavirus.

El Gobierno alemán acordó el pasado 8 de marzo acoger a al menos 350 menores en el marco de una acción conjunta europea a la que se han sumado diez Estados miembros para contribuir a mejorar la difícil situación humanitaria en los campamentos en las islas griegas y la situación de los niños allí refugiados.