INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Se desploman las solicitudes de asilo: tan solo 58 en abril

 

  Nombre: Europa Press
Fecha: 14/05/2020
Tipo:

Fuente: Moncloa
URL relacionado: https://www.moncloa.com/desploman-solicitudes-asilo-abril/


Las solicitudes de protección internacional en España se han desplomado por la pandemia del coronavirus. De acuerdo a los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) recogidos por Europa Press, en abril se presentaron únicamente 58 peticiones de asilo, frente a las 8.119 solicitudes registradas en marzo; las 14.484 en febrero; y las 14.633 en enero.

Así, las cifras oficiales reflejan el cambio de tendencia en el ritmo mensual de solicitudes presentadas tras el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo y que derivó en el cierre de fronteras para evitar la expansión del virus.

La OAR ofrece datos mensuales, si bien los del pasado mes de marzo ya reflejaban una caída del 44% en el número de peticiones presentadas respecto al mes febrero, teniendo en cuenta que no fue hasta la mitad de mes cuando se declaró la alarma.

Ahora, los datos mensuales de abril confirman el desplome: se han presentado 58 solicitudes de asilo, la mayoría de ellas (56) en puesto fronterizo, mientras que las otras dos peticiones se hicieron en territorio. La mayor parte de las solicitudes realizadas en abril (56)se han registrado en Melilla, adonde precisamente el pasado 6 de abril un grupo de medio centenar de migrantes logró acceder irregularmente tras saltar la valla fronteriza con Marruecos.

Asimismo, las peticiones de asilo en abril corresponden en su mayoría a personas de entre 18 y 34 años de edad: 56 de las 58 solicitudes de abril son de personas en ese rango de edad. Otra tenía entre 35 y 64 años; y la otra, más de 65 años.

De acuerdo a los datos oficiales recogidos por Europa Press, de las 58 personas que pidieron asilo en España el mes pasado, un total de 51 procedían de Mali. Otras dos personas que solicitaron protección internacional en abril procedían de Venezuela, y el resto tienen otras nacionalidades, como la ucraniana o peruana, entre otras.

TRAMITANDO "A RITMO NORMAL" PERO SIN NUEVAS RESOLUCIONES

Fuentes del Ministerio del Interior han destacado a Europa Press que en abril la OAR ha estado tramitando expedientes "a ritmo normal", si bien ese mes no se ha reunido la Comisión Interministerial del Asilo y Refugio (CIAR), que es el órgano al que corresponde elevar las propuestas de resolución de las solicitudes de asilo tras examinar los expedientes de asilo emitidos previamente por la OAR.

En este contexto, en abril no constan nuevas propuestas de resolución, ni tampoco la concesión de nuevos permisos de residencia por razones humanitarias. En lo que va de año, 16.403 personas se han beneficiado de este mecanismo –ninguna de ellas en abril–. Los beneficiarios son en su mayoría ciudadanos procedentes de Venezuela (16.378) para los que se habilitó este permiso por 'razones humanitarias' a principios del año pasado.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2020, 435 personas han recibido el Estatuto de refugiado y a 428 personas se les ha concedido la Protección Subsidiaria. La mayor parte (330) procedían de Siria, seguido de Honduras (76) y El Salvador (57).

Por otro lado, se han resuelto de modo desfavorable 8.420 expedientes, la mayoría de ellos (5.706) son de ciudadanos de Colombia. Precisamente la colombiana es la nacionalidad que, junto a la venezolana, lidera el ranking de las solicitudes de asilo presentadas en España.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, se habían presentado en total 37.294 solicitudes de protección internacional, de las cuales 12.057 eran de ciudadanos venezolanos y otras 12.050 de colombianos. Es decir, ambas nacionalidades aglutinan casi el 65% de las peticiones de asilo registradas en lo que va de año en España.