INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Reconocimiento a los inmigrantes y refugiados: sois y seréis esenciales

 

  Nombre:
Fecha: 23/08/2020
Tipo:

Fuente: UGT
URL relacionado: https://www.ugt.es/reconocimiento-los-inmigrantes-y-refugiados-sois-y-sereis-esenciales

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, del que UGT forma parte, ha elaborado un comunicado en el que agradece el compromiso e implicación de las personas inmigrantes y refugiadas durante el periodo de estado de alarma provocado por la Covid-19

El Foro destaca que muchas de estas personas han formado parte de los servicios esenciales durante esta crisis, y dice que "han jugado y están jugando un papel esencial en nuestra sociedad". Personas que trabajan en la recolección y abastecimiento de productos agrícolas a los supermercados, el cuidado de nuestros mayores o la limpieza y desinfección de infraestructura públicas y privadas entre otras muchas tareas esenciales, como la incorporación de personas con titulación sanitaria en sus países de origen en apoyo del sistema público de salud.

El 60% de las mujeres del sector del servicio doméstico son migrantes

El Foro pone en valor, por ejemplo, el trabajo de las mujeres migrantes que cuidan a personas mayores, a niños y niñas. "Durante los momentos más críticos que ha vivido España en la pandemia, miles de ellas se confinaron con las personas que cuidan con todas las implicaciones que tiene ese hecho: alejamiento de la familia y amistades, dificultad de comunicación, amplias jornadas laborales, etc. En la actualidad las mujeres migrantes que trabajan en el sector del servicio doméstico representan el 60 por 100 del empleo en este sector esencial de nuestra economía".

Asimismo, pone en valor el trabajo de los inmigrante y refugiados que trabajan en el campo- "ahora es el momento de erradicar situaciones que se han hecho visibles durante la pandemia, como la de los asentamientos chabolistas junto a las explotaciones agrarias o las condiciones laborales de los temporeros"- de los que trabajan en el área logística, carga y descarga, transporte y mensajería, "llevando y entregando todo lo necesario a las familias"; las que desarrollan su laboral profesional en la limpieza, "muchas veces sin el material suficiente y la protección necesario para ejercerlo en condiciones de seguridad"; y a todas aquellas que trabajan en el sector sanitario y en residencias de ancianos.

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes concluye dando las gracias a estos "héroes y heroínas invisibles", que forman parte de nuestra sociedad, y que la hacen más rica y diversa. "Sois y seréis esenciales".


Declaración de Agradecimiento del Foro para la Integración Social de los Migrantes