INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Cruz Roja, CEAR y ACCEM recibirán 165 millones para atender inmigrantes

 

  Nombre:
Fecha: 06/11/2020
Tipo:

Fuente: Canarias7
URL relacionado: https://www.canarias7.es/sociedad/cruz-roja-cear-20201106153046-nt.html

Según el proyecto de presupuestos, Cruz Roja recibirá el próximo año 87,5 millones de euros; CEAR, 47,5; y Accem, 30,5 millones

Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, ONG que gestionan el 70 % de las plazas de acogida para inmigrantes en el país, recibirán en 2021 subvenciones nominativas por importe de 165 millones de euros para continuar su tarea mientras el Gobierno revisa el sistema.

Lo ha detallado en el Congreso la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, quien ha defendido estas ayudas directas después de que el PP denunciara un «dedazo» a favor de CEAR, que tuvo como secretario general al actual diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago.

«Pablo Iglesias ha salido victorioso y ha premiado a esta ONG», ha subrayado el diputado José Ortiz, que ha considerado que el proceso es «un auténtico insulto» al resto de organizaciones y ha exigido volver a un sistema más transparente, justo y de libre concurrencia.

«Esto no depende de la ideología política de cada ONG. Yo no le pregunto a Cruz Roja de qué partido es; tiene un sistema de atención en costa maravilloso y jamás nos hemos planteado su ideología», ha respondido Jalloul.

Tras hacer hincapié en que las tres gestionan el 70 % de las plazas, ha explicado que se ha optado por este sistema para asegurar la transición a un nuevo modelo en la red de acogida en el que el Gobierno quiero apostar por los centros propios y ha precisado que las cantidades se han fijado atendiendo a los proyectos y programas que tienen en marcha, para que no se caiga ninguno.

Según el proyecto de presupuestos, Cruz Roja recibirá el próximo año 87,5 millones de euros; CEAR, 47,5; y Accem, 30,5 millones.

Jalloul ha recordado que los presupuestos incluyen la creación de 3.500 plazas nuevas de acogida y ha avanzado que su intención es añadir mil más a esa cifra para reforzar la autonomía y la capacidad de asistencia.

De los 487 millones presupuestados para el departamento, el grueso (424) están destinados a acciones a favor de los inmigrantes, lo que supone un aumento del 33 %, incluida la atención humanitaria y la asistencia a los solicitantes de asilo y protección humanitaria

El PP ha criticado que «todos los recursos» se destinen a atender a los que llegan de manera irregular en lugar de destinarlos a prevenir y controlar los flujos: «Con estos presupuestos las mafias siguen ganando dinero con la inmigración irregular», ha denunciado su portavoz.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío de Meer, ha cuestionado que se destinen millones a atender a los inmigrantes en vez de a los españoles, convencida de que «la caridad bien hecha empieza por los nuestros».

«Nosotros consideramos que los españoles son nuestros refugiados. No es una cuestión de racismo, yo creo en la dignidad humana de todos los seres humanos con independencia del color de su piel, pero ustedes son el Gobierno de España, no el Gobierno de Mozambique», ha aseverado.

Jalloul ha rebatido sus argumentos y le ha recordado que es el Ministerio de José Luis Escrivá quien ha puesto en marcha los ERTE en la pandemia: «¿cómo no vamos a ayudar a los españoles?».

Tras reconocer la presión migratoria que sufre Canarias, donde las llegadas han aumentado este año alrededor de un 700 %, le ha pedido que antes de hablar de «invasión» se acuerde también, por ejemplo, de los migrantes que en la pandemia se han volcado en los hospitales cuando los médicos caían enfermos.

«Mi padre es médico, se infectó y estuvo a punto de morir», ha revelado Jalloul, nacida en Zaragoza y de origen libanés.