INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Miles de migrantes hacinados en el Puerto de Arguineguín de Canarias, destino de la ruta migratoria más mortífera

 

  Nombre:
Fecha: 09/11/2020
Tipo:

Fuente: Radio Cable
URL relacionado: http://www.radiocable.com/migrantes-arguineguin-canarias-destino-ruta-migratoria-mas-mortifera.html


Cada vez más organizaciones alertan de la situación que se está viviendo en Canarias tras el incremento de llegadas de personas migrantes. Con 11.678 llegadas en 2020, la ruta desde África occidental hacia Canarias está siendo testigo de un importante incremento de las llegadas por mar desde hace un año y se perfila como la más mortífera con más de 600 muertos o desaparecidos en lo que va de año- informa ACNUR España. Por su parte, el gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha reactivado las expulsiones desde Canarias y ha deportado a más de 20 personas a Mauritania, según informa Canarias Ahora.

Desde el Puerto Arguineguín, el fotoperiodista Javier Bauluz advertía de la situación, en la que se encuentran 2000 personas hacinadas en 3.500 metros cuadrados: «¿Qué pasaría si en 3.500 metros cuadrados encierras a 2.000 españoles, con 1,75 metros cada uno?». Así denunciaba la situación en la que se encuentran estas personas, que llevan «cinco días durmiendo en el asfalto». Así como que «cientos de malienses no están accediendo a solicitar asilo tras llegar a la isla y pueden ser deportados a su país en guerra, a través vuelos a Mauritania que el ministro Marlaska reinicia el día 10″. «Están aterrorizados y piden ayuda para poder pedir protección internacional»- dijo. Además, reiteró que «el gobierno sigue impidiendo que los periodistas informen».

Amnistia Internacional pidió al Gobierno que paralice «las devoluciones que puedan entrañar peligros para las personas en el país de tránsito o de destino, y que tenga en cuenta también los motivos de salud durante la pandemia». Así como un  «mecanismo urgente de emergencia en Canarias, donde están aumentando las llegadas, y se debe asegurar una adecuada atención a todas estas personas para que se garanticen sus derechos y se identifique a las vulnerables, entre ellas posibles víctimas de trata".

Desde ACNUR insisten: «Están llegando al archipiélago canario personas que necesitan protección internacional y es esencial garantizar el acceso a la información y la derivación hacia los procedimientos de asilo». La organización hizo un estudio de perfiles en agosto con recién llegados que concluyó en que el 30% manifestaban como motivo principal de salida conflictos y violencia generalizada. Y, el 32%, la persecución por violencia sexual y género, etnia, religión o reclutamiento y matrimonio forzoso o motivos políticos.