INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Racismo pandémico: migrantes y refugiados, los más señalados por la propagación del virus

 

  Nombre: Lucas Marco
Fecha: 10/01/2021
Tipo:

Fuente: El Diario
URL relacionado: https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/racismo-pandemico-migrantes-refugiados-senalados-propagacion-virus_1_6621806.html

Un informe de CEAR analiza el discurso mediático y político contra la migración durante la pandemia

Los inmigrantes y refugiados en España han sido los más señalados en medios de comunicación y redes sociales como supuestos responsables de la propagación de la COVID-19 y, al mismo tiempo, han sido los más desprotegidos a consecuencia de la "discriminación" que sufren en determinados puestos de trabajo asociados al sector agrícola o dela limpieza y los cuidados, según concluye un estudio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La investigación, realizada por el activista Adrián Vives en el marco del observatorio Sense Tòpics, ha analizado el discurso "de odio" en los medios de comunicación y las redes sociales durante la pandemia del coronavirus que ha marcado este 2020.

El informe de CEAR concluye que la "falta de un proceso de regularización" ha provocado que muchas personas migrantes han visto peligrar la renovación sus permisos de residencia y han caído en una situación irregular administrativa "sobrevenida". "Determinados medios de comunicación", abunda la ONG, fabrican bulos o fake news y "manipulan o tergiversan la información de manera intencionada" para señalar a los inmigrantes "como causantes de problemas sociales", provocando así un aumento del racismo y la xenofobia "para su beneficio". 

CEAR ha detectado que, al inicio de la pandemia mundial, la población de origen asiático fue "responsabilizada en el discurso mediático y político" de haber propagado la COVID-19. "Esta criminalización ha impactado fuertemente en las comunidades chinas que residen en España, habiendo pasado en diversas ocasiones del discurso dude odio a agresiones verbales y físicas", indica el informe, que también analiza el discurso hacia las personas que llegaron a territorio español Durante los primeros meses de la pandemia, "discriminadas según se considerara que llegaban como turistas o como migrantes. ala hora de enfrentarse a los protocolos sanitarios". Las medidas, recuerda el informe, eran más restrictivas cuando se aplicaban a migrantes y refugiados.

Además, las "empresas agrícolas" y las diferentes administraciones públicas "han tratado de evadir su responsabilidad respecto a las lamentables condiciones" de trabajo de las personas inmigrantes. CEAR considera que durante la pandemia se ha producido una "criminalización de la solidaridad" por parte de partidos y medios de comunicación de "derecha y extrema derecha", en paralelo a la producción y difusión de desinformación. 

El informe lanza una serie d propuestas para los medios de comunicación: humanizar las cifras, dar voz a las personas migrantes y trabajar con fuentes más allá de las oficiales, apostar por la convivencia y la cohesión social y evitar la difusión de estereotipos "basados en generalizaciones y asociaciones encasilladas".