INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Las peticiones de asilo en España cayeron un 25% en 2020 pese a la avalancha de pateras en Canarias

 

  Nombre:
Fecha: 02/02/2021
Tipo:

Fuente: El Confidencial
URL relacionado: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/peticiones-asilo-espana-cayeron-25-2020-pese-avalancha-pateras-canarias/20210202172143210704.html

El Ministerio del Interior recibió 89.000 solicitudes, frente a las 118.000 de 2019. La mayoría son venezolanos y colombianos

La masiva llegada de pateras a las costas canarias apenas ha tenido efecto en las solicitudes de asilo registradas.

 Hasta el 31 de diciembre el Ministerio del Interior ha registrado un total de 88.762 solicitudes de protección internacional, frente a las 118.446 registradas en 2019.

La masiva llegada de inmigrantes a las costas españolas apenas ha tenido efecto en los datos. En Canarias, donde el número de arribados vía marítima de forma irregular se ha incrementado en más 20.000 personas apenas ha aumentado en 700 el número de peticiones de asilo.





Toda llegada irregular implica la apertura de un expediente de expulsión del país que concluye con la repatriación de esa persona, que tiene la opción de manifestar su voluntad de reclamar protección internacional y solicitar asilo.

Hasta el 30 de noviembre, el archipiélago ha registrado 3.800 peticiones de protección internacional, frente a las 3.100 recibidas el año anterior.

Las condiciones en las que se han encontrado a lo largo de 2020 los inmigrantes arribados a las islas, el Colegio de Abogados de Las Palmas presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo para denunciar la falta de garantías en la asistencia jurídica que presentan estas personas, que en ocasiones desconocen sus derechos y no saben que pueden pedir el asilo.

Además, en los Centros de Internamiento para Extranjeros tan solo se han registrado 715 peticiones. En 2019, las peticiones de protección internacional en estos Centros fueron superiores a las 2.000.

Solicitudes presentadas

De acuerdo con los últimos datos presentados por el Ministerio del Interior en el 'Avance de solicitudes y propuestas de resolución de protección internacional' se desglosan los datos de las 84.705 solicitudes recibidas hasta el 30 de noviembre.

La mayoría de los solicitantes provienen de Venezuela (27.351), seguido por ciudadanos de Colombia (26.568), Honduras (5.207), Perú (4.925) y Nicaragua (3.557).

Las peticiones se han realizado mayoritariamente en territorio nacional, registrándose también en puestos fronterizos (1.647), Centros de Internamiento (715) y embajadas (99).

En la Comunidad de Madrid se registraron 33.191 solicitudes, seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía con cifras alrededor de las 8.600, y en quinto lugar Canarias con 3.800 peticiones.

No existe una gran diferencia por sexo en el perfil del solicitante de asilo. Un 53% son hombres, frente al 47% de mujeres. Reduciéndose la diferencia por sexo en dos puntos.

Además, son personas en su mayoría jóvenes, de entre 18 y 34 años, seguido por adultos de entre 35 y 64 años. Es decir, un 80% de los solicitantes están en edad laboral.

La mayoría de los solicitantes son latinoamericanos, encontrándose el grueso entre venezolanos y colombianos (63%), seguidos de hondureños, peruanos y nicaragüenses. El resto de los países solo ocupan el 20% de las peticiones.

La denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado la situación de "clara indefensión jurídica" en la que se encuentran las personas migrantes que llegan a Canarias vía marítima tras hacerse públicas las dificultades que encuentran los letrados para acceder físicamente a sus defendidos y poder llevar a cabo su defensa.

En noviembre se hizo público que los abogados de los migrantes deben procurarse sus propios equipos sanitarios y que los acuerdos de devolución se tramitan por grupos y "sin asistencia letrada adecuada".

La comisión reclamó que se habilite un espacio para que los migrantes puedan ser atendidos por sus abogados en las primeras 72 horas de su llegada.

"Es fundamental que cualquier persona que llegue a nuestro país tenga garantizado el acceso a la asistencia letrada, cuente con información sobre la posibilidad de solicitar asilo y si se inicia un proceso de devolución, cuente con todas las garantías", insistió Juan Carlos Lorenzo, coordinador de la organización en Canarias.

La crisis migratoria en Canarias

Durante 2020 el archipiélago canario ha visto su capacidad de acogida sobrepasada.

Un total de 23.023 inmigrantes irregulares llegaron a las costas de las islas, un 757% más que el año anterior, generando una acusada crisis migratoria.

Como ya contamos en estas páginas, Interior y Defensa tuvieron que colaborar para la instalación de un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en los terrenos cedidos del antiguo polvorín de Barranco Seco. Desde el pasado mes de diciembre se han venido desempeñando en el nuevo CATE las funciones de filiación de los inmigrantes, tras la saturación del campamento de Arguineguín.

Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá explicó en noviembre que trabajaba para que el archipiélago disponga de 7.000 plazas propias para el sistema de acogida de emergencias de Canarias.

Además, a principios de noviembre Unidades de Intervención Policial de distintos puntos de la geografía española fueron destinados a las islas con motivo de la crisis migratoria.