INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Decenas de refugiados sirios acampan en un parque de Madrid

 

  Nombre: Luca Constantini
Fecha: 22/07/2017
Tipo:

Fuente: El País
URL relacionado: https://elpais.com/ccaa/2017/07/21/madrid/1500657192_566885.html

Llegaron a la capital hace diez días, contando solo con la asistencia del Samur Soci

Decenas de refugiados, unas 80 personas, provenientes de Siria llevan días acampando en un pequeño parque madrileño, ubicado entre la M-30 y la mezquita de Madrid. En su mayoría jóvenes y con niños, llegaron a la capital tras entrar en Melilla hace pocas semanas. El Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena, asegura que "no dormirán en la calle", pero defiende que la competencia en cuanto a asistencia es del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cuenta con la secretaría de inmigración. Según informaciones facilitadas por la asociación Accem, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes, se les habría ofrecido alojarles en hostales en la ciudad de Guadalajara.

Se trata de refugiados que llegaron a Melilla a través de Marruecos, según ellos mismo relatan. Una mujer, Amal, de 22 años, proveniente de la ciudad siria de Damasco, dio a luz hace pocos días a una niña (Nisra) en un hospital de la capital. Ella, sus otros dos hijos y su marido, Darzi, de 25 años, llevan días acampando en ese parque de la periferia de la capital. "Todo depende de la protección de Dios, que nos ha llevado hasta aquí", explica Amal a EL PAÍS.

Con ella, un grupo de otras mujeres, niños y hombres, esperan que las autoridades españolas les ofrezcan una solución. El Ayuntamiento de Madrid aseguró esta mañana que no dejará que duermen en la calle, aunque no concretó su plan. Desde el Consistorio explican que están trabajando con la Cruz Roja y el Samur Social. La segunda teniente de alcalde, Marta Higueras, visitó el parque esta mañana.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha hecho eco de esta situación y ha criticado la gestión del Gobierno municipal con este problema. "Esta es la bienvenida de Ahora Madrid a los refugiados: 20 familias sirias durmiendo en la calle durante 10 días. Hechos, no pancartas", ha arrojado la edil en referencia al cartel que está colgado en la sede del Consistorio y que reza: "Refugees Welcome".

La Secretaría General de Inmigración y Emigración es el órgano encargado de desarrollar la política migratoria definida por el Gobierno en materia de inmigración. Esta área del Ministerio de Empleo es responsable de la acogida de los refugiados.

Accem, una asociación de ayudas a los migrantes trabaja para ofrecer a estos refugiados hostales en Guadalajara. Según las últimas informaciones, unos 41 de ellos estarían viajando hacía la localidad de la Comunidad de Madrid, que está a unos 60 kilómetros de la capital. Otros sirios han preferido no subir en los autobuses de la asociación, presumiblemente por desconfiar de ella.

La mayoría de los sirios encuestados por este diario manifestaron su deseo de quedarse en España, aunque entre ellos se encuentran también personas que prefieren ir a Francia. Este es por ejemplo el caso de Tamer y Nawal, una pareja de sirios de 21 años. Dejaron Siria hace más de cinco años, acompañados por sus tres pequeños hijos. "Lo han dejado todo: familia, dinero, todas sus pertenencias para escapar de la guerra", explica una mujer marroquí que prefiere no ser identificada y que ha acudido al parque para ayudar a los refugiados.

Uno de los principales problemas de estas personas, además de falta de un techo y de asistencia, es la ausencia de traductores. Tienen un "documento de viaje", que ellos llaman pasaporte, que les permite moverse por el continente, pero temen ser arrestados en España.

Tamer, que trabajaba en el negocio de perfumes, abandonó el país por la guerra civil que acecha el país desde 2011. Él y su mujer acampan en ese parque de la capital pese a disponer de una tarjeta roja que les entregó el gobierno español para poder ser identificados. Esperan que las autoridades "estudien" su caso. El Ayuntamiento volverá esta noche a la zona para analizar la situación.