INFORMACION SOBRE LAS MIGRACIONES DE ARAGON

Europa debe reubicar a más de 73.000 refugiados para cumplir con su compromiso

 

  Nombre: EP Bruselas
Fecha: 27/07/2017
Tipo:

Fuente: El Ideal Gallego
URL relacionado: http://www.elidealgallego.com/articulo/sociedad/europa-debe-reubicar-mas-73000-refugiados-cumplir-compromiso/20170726232239343268.html

Los Estados miembros deben reubicar aún en su territorio a 73.579 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde que iniciara la crisis de los refugiados, si quieren cumplir con los compromisos
Los Estados miembros deben reubicar aún en su territorio a 73.579 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde que iniciara la crisis de los refugiados, si quieren cumplir con los compromisos vinculantes suscritos en el marco del programa europeo de dos años que caduca el próximo 26 de septiembre.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitros Avrampoulos, aseguró en una rueda de prensa que el proyecto sigue siendo "viable" y que el objetivo de Bruselas es garantizar que las personas elegibles para el traslado son "reubicadas".

Fecha límite

Con todo, el comisario quiso dejar claro que aunque la fecha límite del programa se cumple a finales de septiembre, las obligaciones de acogida no desaparecerán en ese momento y los gobiernos seguirán vinculados a sus compromisos.

Después de meses criticando la inacción de los gobiernos para presentar ofertas concretas de traslados y cubrir las plazas comprometidas, Bruselas aplaudió en esta ocasión que se haya acelerado el programa y que los Estados miembros hayan presentado propuestas más ambiciosas.

España, a quien Avramopoulos afeó en marzo que no presentara planes de traslado cada mes, mejoró en julio la apreciación de Bruselas, que celebra su reciente anuncio de "acelerar" estos planes. Hasta el 24 de julio, España había reubicado a 1.093 personas (925 desde Grecia y 168 desde Italia) de las 9.323 a las que se había comprometido a acoger (6.647 desde Grecia y 2.676 desde Italia).

Los Veintiocho acordaron en septiembre de 2015 reubicar a 160.000 refugiados en el plazo de dos años desde Italia y Grecia, para ayudar a estos dos países a soportar la llegada masiva de inmigrantes irregulares a sus costas, aunque tras revisar las plazas elegibles la UE dejó en 106.000 el cupo total.

El diez por ciento

A España le corresponde algo menos del 10%, por lo que debe acoger a un total de 9.323 personas antes de que acabe septiembre y aún pendiente cubrir un 88% de sus compromisos.
Mientras, el Abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló ayer el programa europeo para reubicar a miles de refugiados llegados a Italia y Grecia en el resto de estados miembros, por lo que recomendó al tribunal que desestime los recursos que fueron presentados por Hungría y Eslovaquia.

El mecanismo contribuye "de forma efectiva" y "proporcionada" a que Grecia e Italia puedan hacer frente a las consecuencias de la crisis migratoria de 2015, según el texto de conclusiones redactado por el letrado Yves Bot.

Eslovaquia y Hungría, junto a República Checa y Rumanía, votaron en contra del programa temporal que salió adelante con apoyo mayoritario del resto.