Testimonios orales de migrantes, historias de vida complementadas con la galería de retratos.
Destino, Zaragoza: Un nuevo capítulo en sus vidas

 

  Nombre: Esther Martín Gracia
Fecha de nacimiento: 18/08/2017
Tipo:

Fuente: Cadena Ser
URL relacionado: http://cadenaser.com/emisora/2017/08/14/radio_zaragoza/1502712636_264136.html

Una familia de 5 refugiados sirios, formada por los padres y 3 hijos menores, llegaron a Zaragoza el pasado 20 de julio. Forman parte del grupo de 204 refugiados que recientemente han establecido su hogar en España. Escapan de la guerra que asola su país desde hace 6 años y buscan en nuestra ciudad una vida nueva.

Una familia que huyó de Siria en los albores de la guerra y que se instaló como refugiada en el Líbano. Allí han permanecido unos años, con empleos esporádicos, hasta que el Programa Europeo de Reasentamiento les ha asignado un destino final: España.

De ellos se ha hecho cargo la asociación ACCEM, una de las ONG responsables de la acogida de refugiados en España, los recibe con los brazos abiertos. Desde que se puso en marcha esta organización, en noviembre de 2015, han ayudado a 155 refugiados de los 320 que han llegado a Aragón. Luis Manzano, miembro de esta ONG, recuerda que "la acogida se hizo en el aeropuerto, hicimos el viaje con ellos desde Madrid hasta aquí, y con un mapa de España les ubicamos en qué ciudad iban a vivir para que supieran cuál era su destino".

Samara, la técnica de acogida, es la persona con la que dan sus primeros pasos por Zaragoza. Cuenta que la integración, aunque dura al principio, se produce satisfactoriamente. "Estaban al principio con miedo, una ciudad nueva, un idioma nuevo, miedo a poderse perder, a coger el autobús o el tranvía". Al final, "ha sido fácil" y, poco a poco, han ido ganando autonomía. 

Los niños de la familia son muy pequeños y apenas habían tenido tiempo de tejer redes fuertes con compañeros. Pero sí que les dolió tener que separarse del resto de la familia, sus tíos y primos. Sin embargo, han encontrado Zaragoza muy agradable. Están "muy contentos", remarca Samara.  

La burocracia, necesaria

Ahora se abre una etapa de procesos administrativos, de rellenar papeles, solicitar el empadronamiento, tramitar la tarjeta sanitaria, escolarizar a los niños. La burocracia es ardua, pero necesaria. ACCEM les proporciona una vivienda temporal. En una 2ª fase, se realojarán en una casa buscada y pagada por ellos, si es que han encontrado trabajo, si no ACCEM aportaría dinero para cubrir el alquiler.

Lo cierto es que la inserción laboral para un refugiado no es nada fácil porque "cuando huyes de tu país a veces no tienes posibilidades de venir  con toda la documentación". Según datos de ACCEM, la tasa de incorporación al empleo en refugiados está alrededor del 20%, que intentan escribir un capítulo nuevo en sus vidas.