Testimonios orales de migrantes, historias de vida complementadas con la galería de retratos.
Jose María del Río narra la trágica llegada de inmigrantes a nuestras costas

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 25/11/2017
Tipo:

Fuente: Cadena Ser
URL relacionado: http://cadenaser.com/programa/2017/11/21/hoy_por_hoy/1511261106_838815.html

¿Qué pasaría si José María del Rio, el hombre que le pone la voz en España a los documentales 'Planeta Azul' de la BBC, narrase la llegada de cientos de inmigrantes a nuestras costas? ¿Ayudaría a concienciar sobre la tragedia?

Descúbrelo en el siguiente audio: 

 Escuchar Audio

Aquí dejamos el texto completo: 

"En la cúspide de la pirámide alimenticia, los humanos carecen de depredadores… Su principal amenaza son otros miembros de su propia especie.

Amenazados por el hambre, las guerras, la represión o los desequilibrios sociales miles de seres humanos emprenden cada día peligrosas migraciones que, en muchos casos, suponen poner en riesgo sus propias vidas.

En apenas 48 horas, decenas de precarias embarcaciones han intentado cruzar el estrecho de Gibraltar en busca de una débil promesa de futuro. A bordo, unas mil personas... Casi todos hombres jóvenes, pero también mujeres y niños con la mirada y las esperanzas puestas en las costas de Murcia y Andalucía.

Su comportamiento no es habitual en esta época del año, pero las consecuencias del calentamiento global han alterado las condiciones climatológicas y, con ellas, los hábitos de aquellos están dispuestos a emprender este viaje.

Mientras las condiciones planteen desequilibrios tan graves en dos orillas separadas por apenas quince kilómetros de distancia, el instinto de supervivencia de unos seguirá enfrentándose a la reticencia de otros para compartir sus privilegios. El desafío para la especia humana continúa.

Es la gran tragedia, la derrota moral de Europa... ¿Cuántos más deben morir? ¿Cuántos cadáveres flotando soportará nuestra conciencia?"