Testimonios orales de migrantes, historias de vida complementadas con la galería de retratos.
Las lúcidas "Pistas falsas" de García Canclini

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 06/05/2018
Tipo:

Fuente: Ine
URL relacionado: http://www.lne.es/sociedad/2018/05/03/lucidas-pistas-falsas-garcia-canclini/2280036.html

"Goya vio a Hitler antes de que Hitler viera a Goya".

Así arranca la novela Pistas falsas. Con extraordinaria fuerza. Ambientada en un futuro no tan lejano, 2029, narra la historia de un antropólogo chino que "cansado de trabajar en excavaciones en su país para extraer libros de contabilidad e informes sobre catástrofes ecológicas escondidos por empresas fraudulentas, decidió retomar sus estudios de español en el Instituto Cervantes y viajar a América Latina".

En el mundo que nos muestra Néstor García Canclini, las grandes guerras se libran en el ciberespacio, catástrofes naturales han dado al traste con archivos milenarios, las interacciones sociales discurren casi exclusivamente en las redes socio-técnicas, bajo permanente vigilancia, y las ciudades se han transformado en un tenue campo de batalla entre inmigrantes, exiliados, apátridas y los dueños del capital. Entre las lúcidas y corrosivas teorías antropológicas y sociales que expone García Canclini, que desnudan sin concesión  los ejes rectores del mundo de hoy, se cuela una historia de amor entre el protagonista y una antropóloga argentina, Elena, a quien ha conocido en el circuito de conferencias en el que participa. Ambos, imbuidos en una inexpugnable soledad, tratarán de reconfigurar una idea del mundo tolerable a partir de la improbable posibilidad de estar juntos.

Argentino, García Canclini  vive en México desde 1976. Sus principales investigaciones se ocupan de culturas populares y la interculturalidad generada por la globalización y sus imaginarios. Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México, recibió en 2014 el Premio Nacional de Ciencias y Artes de este país. Fue profesor visitante en Estados Unidos (Austin, Nueva York, Stanford). Exploró la mezcla del ensayo académico con la ficción en su libro anterior: El mundo entero como lugar extraño.