Testimonios orales de migrantes, historias de vida complementadas con la galería de retratos.
Abdel Bary entró en Almería en lancha rápida desde Argelia y no en una patera

 

  Nombre: Javier Pajarón
Fecha de nacimiento: 25/04/2020
Tipo:

Fuente: La Voz de Almería
URL relacionado: https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/191847/abdel-bary-entro-en-almeria-en-lancha-rapida-desde-argelia-y-no-en-una-patera

El yihadista británico de origen egipcio Abdel Majed Abdel Bary de 29 años de edad entró en España en una lancha rápida lanzada desde una playa al oeste de  Orán (Argelia). Su historia dista sustancialmente de la odisea de los miles de inmigrantes rescatados cada año en las aguas del Mar de Alborán y, en cierto modo, ofrece material muy valioso a los servicios de Inteligencia para conocer los mecanismos de retorno de combatientes extranjeros en Siria. Abdel Bary no cruzó la frontera hacinado en un pequeño bote de fibra o goma, con un motor renqueante, hasta alcanzar zona de salvamento española. No pasó dos días en el mar. No pisó los módulos de custodia del Puerto de Almería.


El yihadista británico, considerado como uno de los terroristas más buscados de Europa, pagó a las redes mafiosas asentadas en Argelia para cruzar hasta Cabo de Gata en un viaje exprés a mediados del mes de abril. Abdel Majed Abdel Mary habría estado apenas cinco o seis días refugiado en una vivienda alquilada en la calle Cádiz de Almería, en las inmediaciones del Cerro de San Cristóbal, donde fue capturado en una operación antiterrorista el lunes.


La Policía Nacional confirmó la existencia de otros dos ciudadanos presuntamente de origen argelino que habrían acompañado a Abdel Mary en la lancha y que convivían en la misma propiedad alquilada. La investigación estudia qué papel tienen ambos y si puede tratarse de dos retornados de la guerra en Siria. De momento, la magistrada María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional les imputa a todos ellos un presunto delito de pertenencia a organización terrorista.


La utilización de lanchas semirrígidas dotadas de potentes motores para el tránsito desde Argelia a la provincia de Almería no es desconocida. En los últimos meses se han detectado varios envíos de estas características, como han hecho público la Policía Nacional y Europol. De hecho, la Comisaría Provincial Provincial de Almería informó este miércoles de la detención de tres jóvenes de nacionalidad argelina acusados de patronear una lancha-patera el pasado 14 de abril.

Europol
La Policía Nacional no mencionó las vinculación a estas mafias de viajes exprés en su nota, pero sí la utilización de un motor de 350 caballos de potencia, un equipamiento impensable para una patera convencional.  Dicho de otro modo, las embarcaciones son capaces de cubrir en pocas horas el trayecto a Almería e, incluso, tocar tierra, como habría pasado en este caso.


 "La parte del entramado que operaba en España, afincada principalmente en las provincias de Almería y Alicante, trabajaba de manera coordinada con los miembros ubicados en las costas africanas", señaló en febrero la UCRIF en relación a la Operación Trópico. 


"Antes de la salida de las embarcaciones, los integrantes de la organización ubicados en territorio español eran informados de los lugares y horas aproximadas de llegada o el  número de inmigrantes transportados. La ruta usada preferentemente por la red era la que unía las costas de Orán (Argelia) con las de Almería". En la provincia les espera la red de cobertura.

¿Desertor del Daesh o activo en Europa?
La investigación iniciada por el CNI permitió la captura de Abdel Bary en la provincia de Almería, aunque existen dudas sobre su recorrido desde Siria. Las crónicas en Reino Unido hablan de una deserción del terrorista a principios del año 2016, cuando habría cruzado a Turquía tras abandonar Raqqa, capital entonces del autodenominado Estado Islámico. Una sentencia de la Audiencia Nacional dictada en 12 de junio de 2018, menciona el plan de una joven onubense para viajar hasta Turquía y ayudar a Abdel Bary a retornar a la Unión Europea con documentación falsa. Iba ser ayudado por un ciudadano palestino, detenido a finales de 2015 en San Francisco (Estados Unidos).