Testimonios orales de migrantes, historias de vida complementadas con la galería de retratos.
Helena Maleno: El gobierno debe "aprovechar la oportunidad" de regularizar a las personas migrantes

 

  Nombre:
Fecha de nacimiento: 05/06/2020
Tipo:

Fuente: Radiocable
URL relacionado: http://www.radiocable.com/helena-maleno-regularizacion-migrantes-697.html

Audio

La activista, periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, Helena Maleno, fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com. Para Maleno «al gobierno le falta valentía» para aprovechar la «oportunidad» de regularizar a todas las personas migrantes.Una petición que se recoge en la iniciativa 'Regularización Ya', «liderada por los compañeros y compañeras migrantes en territorios del Estado español que han cogido las riendas para visibilizar su situación».

«Cuando se habla de no dejar a nadie atrás no se habla de ellos», de las personas migrantes, señaló. «Cuando estábamos diciendo que todos éramos un cuerpo contra la pandemia y que el virus nos atacaba a todos y todas por igual era mentira»- afirmó.

Helena Maleno y la organización Caminando Fronteras trasladan llamadas de socorro de pateras a los servicios de Salvamento Marítimo. Sobre ello y su propio periplo como activista habla en su nuevo libro 'Mujer de frontera', donde «se cuentan muchas cosas de cómo operan los cuerpos policiales en el sistema de fronteras». 

En 'Mujer de frontera' relata el periplo judicial en el que se vio envuelta cuando en 2017 se abrió el proceso judicial contra ella en Marruecos por una investigación de la policía española. Un caso que terminó archivado en 2019 por el Tribunal de Apelación de Tánger. Sin embargo, recuerda que, así como «los informes marroquíes son informes normales de una investigación policial, los informes españoles son terribles». Porque, afirmó: «Se meten en mi vida sentimental y sexual, son unos informes misóginos y homófobos». Y «están llenos de mentiras»- insistió. Unos dossieres que le «colocaban en una situación de indefensión».

«A mí los informes españoles me destrozaron y también por eso me animé a contarlo en el libro», contó. Maleno «tenía ganas de gritar a los cuatro vientos a qué se dedicaban ciertos policías del Estado español».

Escucha"#LaCafeteraESTALLIDO .-Análisis de actualidad y entrevista con la activista @HelenaMaleno" en Spreaker. " target="_blank">Audio entrevista