Histórico de artículos

15 de Julio 2008
UE pide tranquilidad a América Latina por la nueva directiva de inmigración


INMIGRACIÓN
UE pide tranquilidad a América Latina por la nueva directiva de inmigración
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota
Imprimir Enviar a un amigo
EFE. Buenos Aires

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, dijo que la "directiva de retorno" de inmigrantes ilegales fue "malentendida" por los países de Latinoamérica, a los que pidió que "se tranquilicen" y "confíen" en la nueva norma.

"Se ha tratado de un malentendido. La directiva de retorno pretende enmarcar de mejor manera las decisiones de retorno que puedan adoptar los estados miembros de la Unión Europea (UE)", dijo Barrot en rueda de prensa a través de una vídeo-conferencia desde Bruselas con periodistas en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

El funcionario explicó que la norma aprobada el 18 de junio pasado por el Parlamento Europeo "no obliga" a cada uno de los Veintisiete a devolver a sus países de origen a los inmigrantes en situación irregular.

Señaló que los miembros de la UE pueden darle a estas personas un certificado de migración regular, pero, si deciden enviarlos de regreso, lo deberán hacer bajo "las reglas claras" que establece la nueva directiva.

Barrot indicó que la norma, que entrará en vigor en 2010, estimula el "retorno voluntario", pero si el inmigrante se niega tendrá derecho a recibir asistencia legal y condiciones de retención "humanas y decorosas".

La norma prevé que los inmigrantes en condición irregular, incluidos los menores, podrán ser llevados a centros especiales de retención por hasta seis meses y en casos excepcionales hasta por 18 meses, en tanto se tramita su expulsión de Europa, a donde no podrán regresar en cinco años.

Bruselas, vigilante


Comisión Europea (CE) va a vigilar cómo se aplican las reglas de la directiva en cada país miembro y, "si el inmigrante es tratado de manera incorrecta el Estado podrá ser llevado ante el Tribunal de Justicia europeo".

La directiva generó un rechazo generalizado entre los Gobiernos latinoamericanos, que tacharon a la norma de contraria a los derechos humanos por criminalizar a los inmigrantes y calificaron de "vergonzosa" la actitud de un continente que el siglo pasado fue un activo emisor de emigrantes hacia América Latina por razones políticas y económicas.

La Organización de Estados Americanos resolvió enviar una misión de alto rango a la UE para informarse sobre la directiva, aunque de momento el viaje no tiene fecha fijada.

"Pedimos que se tranquilicen los países de América Latina. La UE necesita mano de obra calificada, pero no queremos vaciar a América Latina de sus cerebros", señaló Barrot, quien indicó que buscará entrevistarse con líderes políticos de la región "para hacer las cosas de forma organizada".

"No se preocupen, confíen en la CE, pues la UE seguirá siendo una tierra abierta", añadió el funcionario, quien culpó del "malentendido" a "organizaciones no gubernamentales que han leído mal la directiva e iniciaron un combate (contra la norma) excesivo".

Barrot sostuvo que la directiva representa un "progreso claro" porque antes había siete países de la UE cuya legislación les permitía retener a los inmigrantes por tiempo indefinido, mientras otras naciones no preveían el otorgamiento de asistencia legal a los "irregulares".

El funcionario europeo apuntó que la CE buscará que cada país adopte la directiva a su legislación nacional, pero que de "ningún modo endurezcan" sus normas locales ya vigentes en materia migratoria.

"Europa desea recibir inmigrantes en situación regular" y para eso buscará "acuerdos o tratados sobre transferencias de personas" con los países de origen, agregó Barrot.

"Europa no cierra sus puertas a la migración, pero si no hay reglas claras se corre el riesgo de que aumente la xenofobia y además se dificulta la integración a la sociedad de los inmigrantes en situación regular", señaló



URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.18351

Material Multimedia Relacionado