Histórico de artículos

04 de Agosto 2008
Rajoy ofrece su 'apoyo leal' a Zapatero para salir de la crisis


Mariano Rajoy propondrá a José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que mantendrán el 23 de julio en La Moncloa, que Gobierno y oposición trabajen "codo con codo" para afrontar lo que considera que son los grandes y graves retos de España en esta legislatura: la crisis económica y la consulta que impulsa Juan José Ibarretxe. El líder del PP, tras neutralizar a sus críticos e imponer a su partido un giro al centro, ha decidido, al parecer enterrar la estrategia de confrontación de la pasada legislatura y ofrecerá al jefe del Ejecutivo "apoyo leal" para hacer frente a ambos desafíos.

Rajoy, que aprovechó el discurso de clausura del campus de verano de la Fundación Faes para descubrir alguna de sus cartas, indicó, no obstante, que el paso a una política de entendimiento sólo será posible si el presidente del Gobierno es sensible a sus recetas para afrontar estos retos y si "quiere pensar seria y responsablemente en los ciudadanos y en sus problemas reales". "Si hace eso -aseguró- estaremos a su lado, si no, que sepa de antemano que no le prestaremos nuestra colaboración".

El presidente del PP, de hecho, advirtió a Rodríguez Zapatero que la actitud de su Gobierno en los primeros meses de legislatura es "preocupante" e "irresponsable". Rechazó que todavía "eluda" llamar a la grave crisis "por su nombre" y que introduzca "debates artificiales" -laicidad, aborto o eutanasia- para "distraer la atención" de los ciudadanos de las dificultades económicas y en busca de "objetivos exclusivamente partidistas", como son abrir escenarios de confrontación con el PP y colectivos sociales conservadores.

La oferta de colaboración de Rajoy parte de la premisa de que en los próximos meses "tendremos que enfrentarnos a una realidad política que exigirá grandeza y sentido de la responsabilidad colectiva", y del convencimiento de que para superar estos retos "todos tenemos que trabajar en la misma dirección", con "consenso y evitando escenarios de crispación".

Esa realidad política, según su análisis, pasa por atajar la recesión, "que puede convertirse en una grave crisis social", por "enfrentarnos al reto" de Ibarretxe, por encauzar por ley la inmigración ilegal, "que sigue presionando nuestras fronteras", y por "dar respuesta al desbordamiento de una justicia sin recursos y sujeta al zarandeo político del Gobierno".

"Coger el toro por los cuernos"


Rajoy, que dejó claro que colocará la crisis económica en el centro de su labor de oposición, reclamará a Rodríguez Zapatero que el Gobierno tiene que dejar de "esconderse" y "decir la verdad" después de que "falseó" la situación durante la campaña electoral, y que aún hoy "sigue sin ser sincero". Cree que debe empezar por reconocer la gravedad de un problema que, en su opinión, ya ha mostrado "indicadores alarmantes" (desempleo, inflación, tipos, y caída del consumo y de la confianza).

El líder popular sostuvo que, de la mano de sindicatos y empresarios, "hay que coger el toro por los cuernos" y dar soluciones concretas que devuelvan a los ciudadanos la confianza en un pronta salida de la recesión. La receta con la que acudirá a La Moncloa incluye la "austeridad" y el control del gasto público, la bajada de impuestos, y la liberalización económica mediante la realización de reformas estructurales que aumenten la competencia, ahorren energía, fomenten el ahorro, faciliten la formación continuada, e incentiven a los emprendedores



Fuente: COLPISA. Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.18228

Material Multimedia Relacionado