Histórico de artículos

10 de Julio 2008
La subida de los precios del petróleo y los alimentos, principales preocupaciones de los españoles


Estos datos tienen un paralelismo con los presentados por la última encuesta del CIS, en la que que el paro y los problemas económicos se convertían en las inquietudes de los españoles, seguidos por el terrorismo de ETA. Ambas encuestas demuestran que en crisis o en desaceleración, a los españoles les preocupa y mucho la situación económica.

Según el barómetro, que ha publicado el investigador de Imagen Exterior de Espala y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, el terrorismo islámico es el cuarto de los aspectos que más preocupa a los españoles, con un 62 por ciento. En los últimos años, este tema siempre se encontraba entre los primeros, por lo que se puede decir que los problemas económicos le han desplazado. El calentamiento global y el cambio climático (55 por ciento) y la inmigración (46 por ciento) son las siguientes.

Prespectiva internacional


Sobre los líderes internacionales, el primer ministro Italiano, Silvio Berlusconi, es visto como un hombre autoritario, machista, corrupto y xenófobo. El mejor valorado es Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, seguido por el Dalai Lama, la canciller alemana, Angela Merkel y el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. En Latinoamerica los más destacados son el brasileño 'Lula' Da Silva, la chilena Michelle Bachelet y el mexicano Felipe Calderón.

Entre los peor valorados se encuentran el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los hermanos Castro en Cuba, que están peor valorado que George Bush o el chino Hu Jintao. Sobre Estados Unidos, la mayoría ven a Obama como ganador de las próximas elecciones, y sólo el siete por ciento desean que el representante del partido republicano, John McCain.

La Unión Europea divide a los españoles. Un 51 por ciento cree que el 'no' de los irlandeses al Tratado de Lisboa abrió una crisis en el seno de la UE, mientras que el 40 por ciento creen que no es para tanto. De todas formas, el 61 por ciento es partidario de seguir con el proceso de ratificación, aunque la mayoría cree que el tratado debe ser reformado.

Militarmente, los encuestados ven positivamente la labor de las fuerzas armadas en las misiones en el exterior. "Se identifican con modernidad", con "misiones de paz", explicó Gómez Noya. La elección de Carme Chacón también está muy bien vista. El 80 por ciento la ven con buenos ojos. Por último, la OTAN también mejora ligeramente su valoración, aunque sigue considerándose como un ente al servicio de los Estados Unido.



Fuente: OTR/PRESS. Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17929

Material Multimedia Relacionado