Histórico de artículos

10 de Julio 2008
Zapatero busca réditos económicos en su breve gira por Grecia y Marruecos


El presidente volará mañana a la ciudad marroquí de Oujda, en la frontera con Argelia, donde se encontrará con el rey Mohammed VI y el primer ministro, Abas el Fassi. Este encuentro tendrá un contenido más pragmático que los celebrados en el arranque de la legislatura pasada. Y, de hecho, se obviará la cuestión del Sahara. El Magreb es una zona estratégica para España por la inmigración, por los recursos energéticos, por el comercio e incluso por el medio ambiente.

El ministro de Asuntos Exteriores emprendió esta semana una gira por los países del área, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia, y acompañará al jefe del Ejecutivo en la cita de Oujda, que debe servir para zanjar de manera definitiva la crisis abierta tras la histórica visita del rey Juan Carlos a Ceuta y Melilla, el pasado noviembre, pero también para algo más. Se trata, según la Moncloa, de "potenciar las relaciones bilaterales y encauzar la legislatura", es decir, ahora solo se pondrá una piedra para futuros encuentros tanto sectoriales como al más alto nivel. Pero se hace justo cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asumido el mayor protagonismo en las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo y en vísperas de la cumbre de París.

Antes, Zapatero habrá visitado Atenas, donde llegó ayer. Como es obligado, mantendrá sendos encuentros con el presidente griego, Karolos Papoulias, y el primer ministro, Konstantinos Karamanlis, y mantendrá también una reunión con líder de la oposición, George Papandreu. El Gobierno asegura que la cita servirá para hablar de problemas compartidos, como la Política Agraria Común, y para conocer la percepción de Grecia sobre la situación en los Balcanes. Pero el Gobierno no oculta que el carácter del viaje es económico. El país presenta, según afirma el Ejecutivo, "numerosas oportunidades de inversión" en el campo de la ingeniería, la construcción civil y el desarrollo de infraestructuras.

Por otro lado, Zapatero recibió ayer en la Moncloa al primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, con quien acordó "intensificar la colaboración" en materia de investigación y avances científicos y tecnológicos en materia medioambiental y "sumar esfuerzos" para celebrar los 500 años de la muerte del pintor flamenco El Bosco.



Fuente: AGENCIAS/HERALDO. Atenas/Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17818

Material Multimedia Relacionado