Histórico de artículos

09 de Julio 2008
Interceptadas tres pateras con más de 130 inmigrantes que trataban de llegar a las costas españolas


Salvamento Marítimo de la Guardia Civil localizó la patera, a través de las nueve cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), a ocho millas al sureste de cabo Sacratif de Motril. Según indicaron estas mismas fuentes, en la patera viajaban 74 personas, entre ellas 29 mujeres, algunas de las cuales podrían estar embarazadas, 35 varones, cinco niños y cinco bebés, aunque el número de menores podría aumentar en función de las pruebas oseométricas que se practiquen. Tres de los ocupantes de la patera han sido trasladados al hospital de Motril.

En este sentido, el patrón de la Salvamar 'Hamal', Enrique Garverí --el mismo que rescató a los ocupantes de la patera interceptada en el Mar de Alborán en la madrugada del lunes, entre los que viajaban supuestamente otros 14, nueve hombres cuatro mujeres y un menor, que están ahora desaparecidos--, indicó a Europa Press que el rescate fue "tranquilo", ya que el mar se encontraba en calma.

La patera interceptada se corresponde con una zodiac de nueve metros de eslora por cuatro de manga, que posee un motor de gran potencia.

Melilla

La embarcación con bandera española "Gaudí", que se dirigía a Sevilla, ha rescatado esta tarde a 36 subsaharianos que iban a bordo de una patera a la deriva a 40 kilómetros de la costa de Melilla, frente al Cabo Tres Forcas (Marruecos).

El barco, que transportaba una draga, recogió a estos sin papeles, entre ellos seis mujeres --una embarazada de nueve meses--, siete menores y 23 hombres, y realizó un trasbordo a la embarcación de Salvamento Marítimo "Alcor" para su traslado al puerto de Melilla.

De los 36 subsaharianos, ocho fueron conducidos a Urgencias del Hospital Comarcal donde fueron atendidos en su mayoría de hipotermias y deshidratación, aunque ningún de ellos con una patología grave.

Alborán

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 30 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres, que navegaban a bordo de una patera localizada a 14 millas al este de la Isla de Alborán.

La embarcación fue avistada por la tripulación de un pesquero que faenaba en las inmediaciones de la reserva de pesca y que, en un principio, no pudo precisar sus dimensiones ni el número de ocupantes debido a la distancia entre ambas naves.

En el rescate ha participado la Salvamar 'Denébola' que, completado el trasbordo de los ocupantes de la patera, procede ahora a su traslado hasta el puerto de la capital. En las instalaciones portuarias se ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja para prestar la primera ayuda humanitaria a los inmigrantes, aparentemente en buen estado de salud.



Fuente: AGENCIAS. Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17802

Material Multimedia Relacionado