Histórico de artículos

09 de Julio 2008
El PP se centra en inmigración para no hablar del aborto


El PP ha sumado la inmigración a la economía como asunto de atención preferente de su política de oposición porque no se quiere distraer con los debates sobre el aborto, la eutanasia o la laicidad que ha lanzado el PSOE en su congreso. El Grupo Popular puso en marcha su maquinaria parlamentaria para centrarse en la inmigración y los mecanismos de control a la vicepresidenta primera del Gobierno aunque ya se terminó el periodo ordinario de sesiones.



A pesar de las vacaciones parlamentarias, los 'populares' solicitaron este martes la comparecencia urgente de María Teresa Fernández de la Vega para que explique los acuerdos sobre inmigración alcanzados por el Gobierno con la Unión Europea, en la reciente cumbre de Cannes, y rinda cuentas de su trabajo al frente de la coordinación gubernamental para frenar la llegada ilegal de inmigrantes. Respondieron así a las iniciativas planteadas por los socialistas para la reforma de la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo, desaparición de símbolos religiosos de los ámbitos públicos y la regulación del testamento vital, que fueron defendidas por Fernández de la Vega este martes, en declaraciones a Telecinco.



La portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, dijo sin disimulos en rueda de prensa que no hablará de las polémicas propuestas lanzadas por el PSOE mientras no se concreten en iniciativas legislativas, ya que considera que se trata de "una cortina de humo" del Gobierno para evitar abordar las soluciones que requiere la crisis económica. Aseguró que el PP ya se pronunció sobre estas polémicas con motivo de la primera comparecencia de la Vicepresidenta en el Parlamento en la actual legislatura y pidió "salvaguardar los consensos". Sobre el aborto, anunció que "hasta que no vea la propuesta y sus términos no me voy a pronunciar". No obstante, exigió el cumplimiento de la ley vigente y pidió que "no se divida a los españoles".

El motorista


Los comentarios de Fernández de la Vega en Telecinco, donde también reprochó al PP la ausencia de una alternativa económica, tuvieron otra rápida respuesta del partido opositor. Apenas tres horas después de la entrevista de la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría informó de que "un motorista va camino de La Moncloa" para llevar a la número dos del Gobierno la moción que defendieron los 'populares' en el pleno del Congreso el 20 de mayo y que incluye sus medidas para "el impulso de la economía".

El próximo otoño, el Parlamento abordará otras iniciativas que presentó este martes el PP para demostrar que el Gobierno socialista cambió en sus posiciones sobre política de inmigración y se acercó a las tesis que defendió el PP en la pasada legislatura.

Una de las propuestas 'populares' pretende que la Cámara baja se pronuncie sobre la prohibición por ley de las regularizaciones masivas de inmigrantes en situación irregular, en línea con uno de los acuerdos adoptados por la UE esta semana, a propuesta de Francia y España.

Aunque Mariano Rajoy expresó el lunes su deseo de pactar con el presidente del Gobierno una política de Estado para la inmigración en la reunión que mantendrán a finales de este mes, su grupo se apresta a llevar la iniciativa con elementos de su discurso que coinciden con los actuales planteamientos comunitarios. Una de sus proposiciones reclama la aprobación de un nuevo modelo de reagrupación familiar para "evitar las reagrupaciones en cadena" y lograr "la integración laboral inmediata de los familiares" de inmigrantes con permiso de residencia, según explicó Sáenz de Santamaría. "El PP, durante estos años, ha dicho lo mismo que hoy dice la Unión Europea", afirmó.

Por otra parte, el partido opositor reclamó una resolución del Presidente del Congreso que regule un "procedimiento detallado" a seguir en el caso de autorización parlamentaria para el envío de tropas al exterior



Fuente: COLPISA. Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17752

Material Multimedia Relacionado