Histórico de artículos

08 de Julio 2008
España propone abrir una nueva etapa entre la UE y el Magreb con una cumbre en 2010


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propuso la posibilidad de organizar una cumbre entre la UE y los países del Magreb (Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia y Túnez) en 2010 para potenciar la relación con esta región en paralelo al diálogo euromediterráneo.

Moratinos hizo este anuncio en una rueda de prensa junto a su homólogo mauritano, Cheij El Avia Uld Mohamed Junaen, en Nuakchot, en su primera escala de una gira de tres días por el Magreb, que le llevará a Argelia, Túnez y Libia.

La cumbre que propone España, que coincidiría con su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010, persigue ser un punto de partida de una "alianza estratégica" entre la UE y los cinco estados de la Unión del Magreb Unido (UMA).

Esta actuación complementaría al proceso euromediterráneo que Francia quiere impulsar con la cumbre del próximo domingo, día 13, en París sobre el Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.

Moratinos ha expresado la voluntad de abrir "una nueva relación entre España y el Magreb y entre la UE y el Magreb en todos los ámbitos".
Ha precisado que la cumbre de 2010 es todavía una "posibilidad" y que aún queda un "largo camino" hasta concretarla.

La conferencia de máximo nivel que Moratinos ofrecerá a los países magrebíes esta semana tendría como prólogo la reunión del llamado grupo 5+5 que agrupa a los países del UMA y a cinco de la UE (España, Italia, Francia, Malta y Portugal) y en el que se estudian fórmulas de cooperación en distintos ámbitos.

España quiere organizar esta reunión en enero del próximo año en Córdoba. El ministro español expondrá estos planes durante su gira y el próximo viernes lo hará en Marruecos junto al presidente español del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se entrevistará con el Rey Mohamed VI.

El primero al que le explicó la idea de la cumbre UE-Magreb fue al presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, con quien concluyó hoy su ronda de entrevistas en Nuakchot.

Moratinos confirmó que Cheij Abdallahi hará una visita oficial a España los próximos días 24 y 25, en el que firmará el Tratado de Amistad y Cooperación en el que ambos países llevan trabajando desde hace meses, además de visita la Expo de Zaragoza.

En la rueda de prensa, el ministro agradeció la colaboración de Mauritania para frenar la salida de cayucos hacia Canarias y expresó su deseo en incidir en esta línea con más medios.

Moratinos anunció la puesta en marcha de equipos de investigación conjuntos para el control de la inmigración clandestina, así como la ayuda en la formación de policías para la vigilancia de fronteras.
Estas unidades se suman a las patrullas mixtas que España y Mauritania impulsaron a finales de 2006 para controlar la salida de inmigrantes.

Según datos oficiales, esas patrullas interceptaron 52 embarcaciones durante el pasado año y evitaron que 1.537 inmigrantes ilegales salieran desde aguas mauritanas con destino a Canarias.

En 2007, llegaron a España 11.746 inmigrantes desde Mauritania, frente a los 31.859 del año anterior. En el primer trimestre de este año, la cifra ha sido de 1.702.

Moratinos también anunció el envío de una delegación oficial para comprobar la situación de los inmigrantes del centro de acogida de Nuadibú, después de las denuncias que Amnistía Internacional hizo la pasada semana sobre la mala situación en la que están retenidos.
Subrayó que la voluntad de España, que contribuyó con fondos a la rehabilitación del centro, es que los inmigrantes que hay en él pendientes de la repatriación reciban "el mejor trato posible".

Durante su visita a Nuakchot, Moratinos abordó otros asuntos, como el conflicto del Sahara Occidental o la colaboración antiterrorista con Mauritania.


Fuente: Heraldo Digital
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.17680

Material Multimedia Relacionado