Histórico de artículos

05 de Julio 2008
La UE amplía hasta 18 meses la retención de irregulares


Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que establece criterios mínimos comunes en los Veintisiete países comunitarios, entre ellos un internamiento de hasta seis meses ampliable a 18 si hay problemas de identificación. El Consejo de Ministros aprobó el texto en el inicio de la sesión. 

La presidencia eslovena de turno confió en que el Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión, apoye el texto en primera lectura sin aprobar enmiendas, añadieron las fuentes.

La Eurocámara tiene previsto debatir el próximo día 17 esta legislación, que ha generado controversias en buena parte de los grupos políticos y eurodiputados.

Postura española


La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, recalcó a su llegada al Consejo la opinión del Gobierno acerca de que la directiva "es equilibrada, garantista y armónica" a la hora de conjugar la lucha contra la inmigración ilegal y el respeto por los derechos humanos.

Rumí destacó que la nueva norma "pone unos mínimos donde no existían, hay países donde no existían esos mínimos", y consideró que los aspectos más discutidos en el Consejo durante las últimas semanas han quedado al final "bastante razonables".

El texto establece un período de salida voluntaria de los inmigrantes sin documentación de siete a treinta días.

También se fija un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales para los indocumentados que no cooperan o cuando hay problemas para obtener la documentación de países terceros.

Nueve países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- no tienen ningún período máximo de retención, por lo que éstos pueden estar internados de forma indefinida.

En vigor a partir de 2010


La directiva entrará en vigor dos años después de su publicación en el diario oficial de la UE, es decir a mediados de 2010 si es aprobada por la Eurocámara.

El mecanismo acordado sobre la asistencia jurídica entrará en vigor tres años después de la entrada en vigor.

Este mecanismo, cuya discusión retrasó la aprobación del texto, prevé que la asistencia jurídica sea gratuita según estipulen las leyes nacionales, y la ayuda gratuita en las apelaciones a las decisiones de expulsión solo se daría cuando hay posibilidades reales de éxito y tendría límites de tiempo y de cantidad económica.

Otro elemento es que la Comisión Europea se compromete a desbloquear dinero del Fondo de Retorno de inmigrantes ilegales para financiar esta asistencia jurídica en los países que lo requieran



Fuente: EFE Luxemburgo
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14416

Material Multimedia Relacionado