Histórico de artículos

05 de Junio 2008
Desarticulada una red que cobraba hasta 8.000 euros a inmigrantes por entrar en España


Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha desarticulado una red organizada dedicada a favorecer la inmigración ilegal, con la detención de cuatro personas que presuntamente contactaban con extranjeros para ofrecerles un contrato de trabajo y regularizar su situación, a cambio de importantes cantidades económicas, alguna de las cuales llegó a ascender a los 8.000 euros.

Así lo informó este jueves la Jefatura en un comunicado, donde explicó que la investigación se puso en marcha el pasado día 23 de abril y culminó ayer con el arresto de Francisco U.G., y Tomás U.G., ambos españoles y hermanos de 39 años de edad, de Gloria O.G., de 38 años y de Yamile C.Q. de 30, las dos de nacionalidad Colombiana, todos ellos como presuntos autores de los delitos de Favorecimiento de la Inmigración Ilegal, Contra los Derechos de los Trabajadores y Asociación Ilícita.

En concreto, el 23 de abril se personó en las dependencias de la Policía Nacional un ciudadano ecuatoriano para denunciar a los dos detenidos al justificar que ambos le habían propuesto una oferta de trabajo a una prima del denunciante, también de nacionalidad ecuatoriana, para que la misma trabajase como empleada de hogar para ellos, y así pudiese venir a España de manera legal.

Para realizar la oferta, habían solicitado del denunciante la cantidad de 600 euros, a los que se sumaron otros 600 para cuando su prima llegase a España, debiendo pagarse ella misma la Seguridad Social "ya que los detenidos no lo harían".

De esta manera, la citada solicitud fue denegada y cuando el denunciante se interesó para saber el motivo por el que se había denegado, se sorprendió al enterarse que había otra persona en su misma situación.

Así, los agentes comenzaron una investigación, comprobando que el detenido Francisco U.G. había solicitado desde el año 2001 hasta ahora un total de 14 solicitudes de Permisos de Residencia iniciales y también renovaciones de los mismos con ofertas de empleo como empleadas de hogar, para ciudadanos extranjeros, mayoritariamente de nacionalidad colombiana, habiendo tramitado su hermano Tomas U.G. en las mismas fechas otras tres solicitudes.

Por parte de los agentes de la Ucrif se realizaron las gestiones pertinentes para la localización de todos los afectados, localizando finalmente a diez de los mismos, los cuales fueron oídos en declaración.

En este sentido, tras escuchar en declaración a todos estos ciudadanos extranjeros víctimas de estas "ofertas de trabajo", se pudo desprender de sus declaraciones indicios de ilícitos penales de los delitos que se les imputan, cometidos también por parte de las dos detenidas Yamile C.Q. y Gloria O.G.

Así, a través de las citadas detenidas, Francisco y Tomás contactaban con los ciudadanos extranjeros, planteándoles la posibilidad de ofrecerles un contrato de trabajo como asistentes de hogar, para así poder regularizar su situación en España, aprovechando el estado de necesidad que estas personas tenían, bien por encontrarse en situación irregular en España o por no encontrar a tiempo oferta de trabajo para tramitar la renovación de los permisos que tuviesen a punto de caducar.

Las cantidades que solicitaban para realizarles la oferta de trabajo oscilaban entre los 180 euros y los 1.200 euros, así como el pago de las tasas de la Seguridad Social por parte de los ciudadanos extranjeros, los cuales nunca trabajaban como empleados de hogar, consiguiendo regularizar su situación en el país de forma fraudulenta.

Asimismo, también se tiene conocimiento que en alguna ocasión han realizado alguna Carta de Invitación para algunos familiares en el extranjero, por las que han llegado a pagar la cantidad de 2.400 euros.

De esta manera, a raíz de las declaraciones de las víctimas, se ha podido averiguar que uno de los detenidos cobró 8.000 euros por realizar un matrimonio de conveniencia con una ciudadana colombiana, la cual comunicó este extremo a los agentes de la Ucrif.

Estos cuatro detenidos conformarían así una Red Organizada dedicada al Favorecimiento de la Inmigración Ilegal mediante ánimo de lucro, con una larga permanencia en el tiempo, con un reparto de roles dentro de la organización y con una actividad internacional, ya que algunos de estos ciudadanos fueron captados en su país de origen, con comisión de ilícitos graves, motivo por el cual también se les imputa el ilícito penal de Asociación Ilícita.



Fuente: EUROPA PRESS. Palma de Mallorca
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14424

Material Multimedia Relacionado