Histórico de artículos

06 de Junio 2008
Sarkozy aboga por una alianza de seguridad


"Cuando decimos que la Unión Europea (UE) es uno de los lugares más ricos del mundo, no es posible que no podamos organizar nuestra defensa", dijo Sarkozy en un discurso ante el Parlamento griego que pronunció durante una breve visita a la capital helena, en el marco de su gira como futuro presidente de turno de la UE.

La defensa de Europa y la Alianza Atlántica son complementarias. Son dos pilares", puntualizó el presidente francés.

Por otro lado, en vísperas de viajar a Líbano, expresó la necesidad de garantizar "fronteras seguras" en Oriente Medio y consideró que "la mejor garantía para la seguridad de Israel es la existencia de un Estado Palestino, democrático y reconocido".

También prometió impulsar las negociaciones para la reunificación de Chipre y sentenció que "el muro de Nicosia debe de caer".

Reiteró que la presidencia francesa de la UE, el próximo semestre, se ocupará del problema de la inmigración, y que su postura es a favor de la inmigración legal.

El presidente francés propuso una "nueva alianza entre Francia y Grecia" y, con clara emoción, recordó a su abuelo de origen griego.

"Mi abuelo, al que adoraba, partió de Salónica hace muchos años, no podría haberse imaginado que un día su nieto estaría de vuelta en Grecia", declaró ante los parlamentarios y políticos en la Cámara.

Asimismo, recordó que Francia apoyó el veto griego a una invitación de la OTAN a Macedonia tras la disputa sobre la denominación de esa república ex yugoslava, y reiteró que ambos países "desean que la Antigua Macedonia se acerque a la OTAN, pero el asunto del nombre debe de resolverse antes de la integración".

La presidencia francesa deberá probablemente examinar la solicitud macedonia de entrar en la UE.

Recordando los catastróficos fuegos que arrasaron en Grecia el verano pasado, Sarkozy propuso la creación de un cuerpo común mediterráneo para combatir los incendios forestales.

Mientras Grecia aboga por la entrada de Turquía en la UE como miembro de plenos derechos, el presidente francés insistió ante los diputados griegos en su postura favorable a una asociación especial de la UE con Ankara, pero no a su adhesión.



Fuente: EFE. Atenas
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14518

Material Multimedia Relacionado