Histórico de artículos

06 de Junio 2008
El Gobierno se prepara para las altas temperaturas y las medusas


El Consejo de Ministros ha aprobado el "Plan Verano" y ha adoptado una paquete de medidas para combatir las altas temperaturas, las intoxicaciones alimentarias propias de esta época o para la detección temprana de medusas.

Este "Plan", que se activa cada verano desde 2005, pretende una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes departamentos ministeriales y con otras administraciones públicas, para conseguir que el verano sea "más saludable y más seguro", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Entre los objetivos del plan destaca también el de reforzar la seguridad en el empleo para evitar contrataciones irregulares.

En materia de meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias informará de los fenómenos que pueden producir de forma directa o indirecta daños personales o materiales, como las "olas de calor" o la "gota fría".

El Plan de prevención frente a las altas temperaturas persigue prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas, y se centra especialmente en las personas más vulnerables: los mayores, los niños, los enfermos y las personas socialmente más desfavorecidas.

Las medidas para atender a los mayores o a las personas en situación de dependencia se plasmarán en un convenio de colaboración con Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para completar ese plan, el Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá en marcha campañas divulgativas sobre la precaución ante los rayos solares y la prevención de riesgos alimentarios.

Seguimiento especial


En materia de inmigración, el Ministerio de Trabajo e Inmigración llevará a cabo durante el verano un seguimiento especial, y activará varios dispositivos de atención y de acogida para la atención humanitaria a los inmigrantes.

Además se desarrollarán inspecciones de trabajo para controlar la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

El Ejecutivo ha informado de que debido al interés que suscitó el año pasado la Campaña Piloto sobre el estudio de las medusas, la detección temprana de las mismas y la información a los ciudadanos, se va a repetir este verano en el litoral mediterráneo y Ceuta y Melilla.

Los objetivos de esta campaña se centrarán en el conocimiento científico de las medusas, los factores que pueden determinar el aumento de las mismas, y crear una red de observación para detectar de forma temprana posibles proliferaciones cercanas a la costa.

También se van a desarrollar protocolos de recogida para reducir la concentración de éstas, pero "en ningún caso" se pretende su desaparición ni la captura masiva.

Además, se elaborará material divulgativo sobre las medusas y la forma de actuar en caso de picadura.



URL relacionado: EFE. Madrid

Material Multimedia Relacionado