Histórico de artículos

11 de Junio 2008
Las embajadas españolas refuerzan su cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal


El Ministerio del Interior ha creado 25 nuevas Consejerías de Interior en las embajadas de España en el exterior para reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado y a preguntas del senador del PNV Iñaki Anasagasti, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que al mando de las Consejerías de Interior estarán policías o guardias civiles que servirán de enlace con las autoridades locales en materia de seguridad.

Argelia, Marruecos o Senegal son tres de los países a los que se ha destinado nuevo personal diplomático en labores de cooperación antiterrorista, lucha contra la delincuencia organizada e inmigración ilegal.

Los nuevos consejeros dependen orgánicamente del embajador correspondiente, aunque funcionalmente responden ante el Ministerio del Interior.

En su intervención, Anasagasti ha expresado su confianza en que los consejeros de Interior no se conviertan en "agentes electorales como pasó con el embajador Cortizo", en referencia a Miguel Ángel Cortizo, ex embajador en Misión Especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica.

Cortizo, que actualmente es embajador de España en Paraguay, fue acusado por el PP de actuar como "agente electoral" del PSOE en aquellos países con una importante colonia española.



Fuente: EFE. Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14972

Material Multimedia Relacionado