Histórico de artículos

23 de Junio 2008
Barroso: Europa no puede entrar en crisis y dar la sensación de que está paralizada


El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha reconocido que el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa coloca a la Unión ante un problema serio.

Durao Barroso planteó las dificultades a las que se enfrenta ahora el continente, en una intervención durante la clausura de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea (UE) que se celebró este fin de semana en la capital portuguesa.

El líder europeo adelantó los que dijo son cuatro puntos cardinales que la UE debe seguir para superar con éxito el revés que ha supuesto el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa. Resaltó que, ante todo, la UE "debe respetar el voto del pueblo irlandés", lo que matizó que significa adecuarse a las propias reglas de juego de Europa. Sin embargo, sostuvo que eso no interfiere para que sea a su vez respetado el derecho de los Estados miembros a dar su opinión, después de afirmar que espera que todos los países de la UE ratifiquen el Tratado de Lisboa.

Ratificación en el resto de países


Además, subrayó que no es aceptable pensar que la ratificación de ese tratado vía parlamentaria tenga menos valor que hacerlo a través de una consulta popular, ya que, sostuvo, "sería algo antidemocrático".

Durao señaló a la necesidad de tiempo como el tercero de los puntos, para poder concluir el proceso de ratificación en el resto de los países y, también, para analizar sosegadamente la solución al "no" irlandés.

Destacó como último punto su compromiso por continuar el trabajo en proyectos concretos, porque, como dijo, "Europa no puede entrar en crisis y dar la noción a sus ciudadanos de que está paralizada".

"La UE no se quedará con los brazos cruzados, porque un ambiente de crisis no aportará ninguna solución", sostuvo, tras resaltar que Europa necesita de forma apremiante respuestas en áreas como energía, emigración, seguridad y competitividad económica frente a sus competidores.

Por otra parte, el pleno del Congreso aprobará el próximo jueves por una amplia mayoría el proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la UE, que no contará con el apoyo de ERC, IU, ICV y BNG.

PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD votarán a favor de que España se sume al nuevo Tratado, cuya ratificación definitiva la dará el Senado a final de septiembre o principios de octubre. ERC e IU ya tienen decidido su voto contrario a refrendar el Tratado de Lisboa, mientras que ICV se abstendrá. La dirección del BNG acordará mañana si se inclina por el no o por la abstención, aunque ha descartado el voto a favor; también está por concretar cuál será la postura de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.


Fuente: AGENCIAS. Lisboa/ Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.16060

Material Multimedia Relacionado