Histórico de artículos

23 de Junio 2008
Los aragoneses del exterior protagonizaron la Expo de Zaragoza durante una jornada marcada por el calor


El vicepresidente búlgaro, Angel Marín, señaló durante el acto institucional que la cita de la Expo 'colmará las esperanzas' y generará soluciones a la crisis en torno al agua a partir de la presentación de innovaciones científico-técnicas.

Marín presidió el Día Nacional de Bulgaria en la Expo, al que asistieron varios miembros del gobierno búlgaro, el ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, y el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, entre otros.

El país del Este aprovechó además su presencia en Zaragoza para hermanarse con el barrio rural de Garrapinillos, dentro del plan puesto en marcha por Expo Zaragoza 2008 para asociar a las comarcas aragonesas, diversos ayuntamientos y municipios con los países participantes en la Muestra Internacional.

Paralelamente a esta celebración, más de dos centenares de representantes de las 61 casas y centros de Aragón repartidas por España, Europa y América también han aprovechado para visitar el recinto y expresamente el Pabellón de Aragón.

Antes de esta visita, donde han disfrutado también de actuaciones folclóricas y culturales, todos los presidentes de las casas y centros regionales de Aragón, incluidos los de las casas y centros de América, han celebrado una reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.

La celebración del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior culminó con la actuación de los grupos formados por miembros de las casas de Aragón, Pirineos, y Moncayo. El folclore regional puso punto final a la celebración del Día de las Comunidades Aragonesas en el Exterior de la mano de dos grupo formados exclusivamente para esta jornada por miembros de las Casas de Aragón, el Grupo Pirineos y el Grupo Moncayo.



Así, el Grupo Pirineos (integrado por aragoneses residentes en Badalona, Cerdanyola del Vallés, El Prat de Llobregat, Esplugues, Gavá-Viladecans-Casteldefels, Rubí, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona y Hospitalet de Llobregat) representó folclore cantado y bailado, como Los Sitios de Zaragoza, la Jota de Andorra, la Jota de Alcañiz, las Seguidillas de Leciñena, la Jota Hurtada de Albarracín y la Jota de Zaragoza.

Por otro lado, el Grupo Moncayo (formado por aragoneses residentes en Albacete, Alcalá de Henares, Alquerías, Benicarló, Castellón, Elche, Madrid, Puerto de Sagunto, Reus, Sagunto, Salou y Vinaroz) representó un repertorio que alternó varias jotas cantadas con otras bailadas, como el Bolero de Sallent de Gállego, la Jota de Albalate, la Danza de Andorra, la Jota de San Lorenzo y la Jota de la Dolores.

Los dos grupos estuvieron coordinados en la distancia por el jotero José Antonio Lázaro, ganador de varios certámenes oficiales de jota aragonesa.

La Plaza de Aragón, donde tuvieron lugar las actuaciones, estuvo abarrotada de público durante toda la tarde.


Fuente: http://www.laregioninternacional.com
URL relacionado: http://www.laregioninternacional.com/noticia/30376/aragoneses/expo/zaragoza/comunidades/

Material Multimedia Relacionado