Histórico de artículos

20 de Junio 2008
El Gobierno aprobará antes de fin de año un Plan Nacional de Derechos Humanos


Para Amnistía Internacional (AI), España aún tiene un largo camino por delante en materia de derechos humanos, especialmente en inmigración, racismo y xenofobia, según expresó la secretaria de esta organización. Irene Khan espera que el Gobierno español avance un paso más cumpliendo su compromiso de aprobar, antes de que termine 2008, el Plan Nacional de Derechos Humanos. En concreto, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en un encuentro con la responsable de Amnistía Internacional a centrar su atención en los colectivos más vulnerables" como son las mujeres que sufren violencia de género, los inmigrantes o los menores.

La organización entregó a Zapatero una 'Agenda de derechos humanos para la legislatura 2008-2012', un texto que Zapatero se comprometió a tener en cuenta de cara a la aprobación antes de final de año de un Plan Nacional de Derechos Humanos. En su informe, AI reconoce los avances realizados por el Ejecutivo durante la anterior legislatura, mostrando especial agrado hacia la normativa destinada al control del comercio de material militar y a la lucha contra la violencia de género. Asimismo, define los desafíos y marca el camino hacia la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país.

En concreto, AI valoró la ley sobre los derechos de las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo como "un importante primer paso", pero lamentó que "no haya cumplido las expectativas de lograr verdad, justicia y reparación". Otro de los retos para España, y en general para toda Europa, sería el respeto a ultranza de los derechos de "las personas migrantes".

En este sentido, sobre la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, Khan subrayó firmemente: "No tener papeles no significa que no tengas derechos". A su juicio, la nueva normativa constituye "un auténtico retroceso y la criminalización de la inmigración". "Los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras, pero no debe hacerse a costa de socavar los derechos humanos de personas migrantes, estén o no en situación irregular", remachó.

Tras calificar de "decepcionante" la ley que permitirá retener hasta un máximo de 18 meses a inmigrantes sin papeles, incluidos menores de edad, que "no han cometido ningún delito", planteó al Gobierno español el reto de "ponerse a la cabeza de la Unión Europea para desarrollar una política migratoria de mejores prácticas basada en los derechos humanos". En este punto, la bengalí alertó sobre el racismo y la xenofobia en el ámbito europeo, en tanto que recordó que el Observatorio, creado por el Ejecutivo, "no ha publicado todavía datos ni estadísticas". "El racismo y la xenofobia existen en la realidad, pero son invisibles en términos oficiales", remachó.

Precisamente el de los inmigrantes que uno de los colectivos incluídos por Zapatero entre los considerados como "más vulnerables". El jefe del Ejecutivo se comprometió a centrarse en dichos grupos, entre los que destaca a las mujeres maltratadas los menores o aquellas personas detenidos por las Fuerzas de Seguridad.

Política exterior


Por otra parte, la organización acogió con agrado el "compromiso" de España con el "multilateralismo y el apoyo positivo" que ha ofrecido a las instituciones de derechos humanos de Naciones Unidas en los últimos años. Sin embargo, exhortó a Rodríguez Zapatero a ser "audaz" y que adopte "un compromiso similar" en sus relaciones bilaterales con Gobiernos como China, Colombia, Estados Unidos, Marruecos y Rusia.

"Subordinar los derechos humanos a intereses económicos, estratégicos y políticos a corto plazo en las relaciones bilaterales no sólo muestra escasa visión de futuro, sino que contradice y debilita los objetivos generales de la política exterior", afirmó Khan. Irene Khan, acompañada de una delegación de Amnistía Internacional, ha mantenido reuniones desde el 14 de junio con representantes de la sociedad civil, miembros del Parlamento y del Gobierno.



URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.15878

Material Multimedia Relacionado