Histórico de artículos

20 de Junio 2008
El Gobierno ampliará a 60 días el plazo máximo de retención de inmigrantes irregulares a partir de 2009


El Gobierno ampliará en 2009 a 60 días el plazo máximo de internamiento de inmigrantes irregulares pendientes de expulsión.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó  que España no integrará a su legislación tal cual la normativa europea que permite a los países miembros privar de libertad a los 'sin papeles' por un período de hasta dieciocho meses.

La número dos del Ejecutivo, que presidió la comisión delegada del Gobierno para inmigración de la que forman parte cinco ministerios, justificó que el tiempo máximo de reclusión en los centros de internamiento para extranjeros resulta ahora insuficiente para poder tramitar los expedientes de repatriación.


Pero defendió que, aún con esta reforma, el sistema español seguirá siendo uno de los más "garantistas" de la UE. "Todos los elementos de la directiva europea -señaló- están mejorados y superados en nuestro ordenamiento".

La intención del Gobierno es acompañar esta modificación de la ley de extranjería de otra por la que se endurecerán los términos de la reagrupación familiar en la línea ya apuntada por el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho. Se trataría de limitar este derecho al núcleo familiar exclusivamente al matrimonio y los hijos menores de edad y de conceder, además, a los vástagos de dieciséis años el permiso de trabajo.

El Ejecutivo también quiere aprovechar para incorporar a la normativa los derechos de asociación y sindicación de los inmigrantes, limitados por la ley aprobada en el último mandato de mayoría absoluta del Partido Popular y reconocidos en una sentencia del Tribunal Constitucional que consideró esos recortes contrarios a la Carta Magna.

Consenso


El asunto será abordado previamente en la subcomisión parlamentaria creada en la pasada legislatura en el Congreso con escasos resultados. El Ejecutivo confía en que el nuevo clima político y la distensión en las relaciones con el Partido Popular contribuya a fraguar un acuerdo. Su objetivo es que la ley esté aprobada a finales de este año y pueda entrar en vigor a comienzos del próximo "La lucha contra la inmigración ilegal es un objetivo de este Gobierno", remarcó la vicepresidenta.

La número dos del Ejecutivo anunció además que el próximo 9 de julio se reunirá una conferencia sectorial para estudiar con los consejeros autonómicos del ramo la propuesta gubernamental de incentivar el retorno voluntario de extranjeros en paro a través de la capitalización del subsidio de desempleo



Fuente: COLPISA. Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.15830

Material Multimedia Relacionado