Histórico de artículos

18 de Julio 2008
López Garrido anuncia que en breve se aprobará un pacto en inmigración


JACA.- A su juicio, es asimismo muestra del peso que está cobrando la UE y su `efecto imán`, en un momento en que los Estados Unidos `van a perder perfil en política exterior` con el fin de la administración del presidente Bush.

López Garrido habló de ordenación `legal` de la inmigración y de `colaboración con los países productores de emigrantes`, como algo `esencial para la UE`, donde ahora se ve no como algo a abordar en solitario por cada país, sino en conjunto. El texto del pacto, dijo, está `basado en el respeto a los derechos humanos` y `será muy positivo para los países productores de emigrantes y los importadores de inmigración`.

El dirigente socialista, que por primera vez interviene en Aragón, según comentó el rector de la Academia Europea, Maximiliano Bernad, habló asimismo del ejemplo de `acción de la UE frente a los desafíos` que constituye lo acordado en la reciente cumbre de París para continuar con el llamado Proceso de Barcelona y fomentar las relaciones entre los países del Mediterráneo, un espacio con `enormes posibilidades, pero también enormes inestabilidades, conflictos y diferencias de riqueza, cultura y tradición`, al que la UE no ha mirado hasta ahora de manera suficiente.

También se refirió al Tratado de Lisboa -`el instrumento jurídico político que necesita la Unión para responder a los desafíos del siglo XXI`-, y la necesidad de lograr su aprobación por todos los países antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, por lo que habrá que hacer un especial esfuerzo con Irlanda tras su reciente rechazo en referéndum. A este respecto anunció que ayer fue aprobado por el Senado español.

En la Academia y en el I Curso sobre Funcionariado Europeo y Diplomacia intervienen estos días el ex juez del tribunal Europeo de Derechos Humanos, Javier Borrego, y Javier Montero, de la Oficina Europea de Selección de Personal. El primero ha hablado de que en la actualidad `no hay ningún derecho a emigrar, entrar en un país y establecerse como ocurría en el siglo XVI`, porque si un Estado debe prestar servicios, también ha de fijar controles. Por su parte, Javier Montero trata de que los alumnos de la Academia vean la administración de la UE como una oportunidad profesional para cualquier titulado El inconveniente es que el porcentaje de plazas es muy pequeño con respecto a la masa de población - la UE cuenta con alrededor de 25.000 trabajadores, entre funcionarios y demás persona-, y la ventaja, que no hay un programa que haya que estudiar a fondo, sino sólo contar con una buena base formativa.

ENCUENTRO CON VELASCO

Por otra parte, Diego López Garrido, mantuvo ayer por la tarde un encuentro en el Pignatelli con el consejero de Presidencia, Javier Velasco, durante el cual abordaron principalmente la situación de las comunicaciones transfronterizas. Velasco transmitió a López Garrido la importancia que para Aragón tienen las políticas de transportes y el valor estratégico de la permeabilización de los Pirineos. El consejero de Presidencia mostró, asimismo, su interés en conocer los principales objetivos de la futura Presidencia española de la UE, prevista en el 2010. Garrido ha explicado que desde su nombramiento, hace escasos meses, se ha reunido ya con representantes políticos de Aragón y de Cataluña, y ha avanzado su deseo de que todas las Comunidades Autónomas tengan un papel activo durante la Presidencia española de la UE.



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=301068

Material Multimedia Relacionado