Histórico de artículos

05 de Agosto 2008
El pleno rechazó la moción contra la directiva europea de inmigración


Ambos partidos, PSOE y PP, consideran la norma una mejora para países sin regulación o en los que se da arbitrariedad en el trato a los inmigrantes sin papeles, e insistieron en que la legislación española, que se mantendrá, es mejor que la directiva. CHA e IU se mostraron a favor, mientras que el PAR se abstuvo.

El portavoz nacionalista, Miguel Solana, advirtió contra esta justificación porque, dijo, `estas normativas profundizan en la línea de minimizar en lugar de avanzar en aspectos verdaderamente socialistas y progresistas`.

La concejala del PSOE Flor Ardanuy dijo en su intervención que se trata de un `tema sensible` del que son sujetos personas al límite de la desesperación como los inmgirantes en situación irregular. Aseguró que su partido está parcialmente de acuerdo con la directiva (dijo que la suya no es una `defensa a ultranza`), dado que supone una normativa común contra las mafias, una unificación de criterios, y garantías en países donde no las hay. `Mejor es lo que hay que lo malo y disperso que había`, dijo la concejala.

La popular Cristina Gavín se mostró convencida de que la directiva es un `primer escalón para una política común europea sobre inmigración`. Dijo que articula una primera política europea y constituye un gran avance. Supone, agregó, una pre condición para regular la inmigración legal. `No toleramos que se diga que se atenta contra los derechos humanos o que se criminaliza la inmigración`, afirmó.

Ésta es la tesis que sostuvo Chunta Aragonesista. `La directiva responde a un modelo de capitalismo frente a la Europa social y en un contexto de crisis`, argumentó Solana. Esgrimió que convierte en delincuentes a las personas que no tienen papeles, como si fueran una subcategoría, y se les conculcan derechos fundamentales de las personas. El asunto es más grave en los menores, en cuyo trato se vulneran tratados internacionales de protección de los menores, agregó.

Fernando Lafuente, portavoz del PAR, dijo que su partido ve en la directiva aspectos dudosos y ofrece una imagen de Europa que no comparte. `Europa no puede construirse con su propio descrédito ante el mundo`, afirmó. Recordó que `la mejora de Aragón y su crecimiento ha sido en buena medida debido al trabajo de los inmigrantes`. `Una cosa es estar contra la inmigración ilegal y sus explotadores y otra, el contenido de esta directiva`, agregó, aunque se mostró de acuerdo en que la nueva norma introduce algunas mejoras respecto a la situación actual.

La concejala de Izquierda Unida, Trini Rincón, afirmó: `Como ser humano, me avergüenzo de que haya instituciones públicas que hagan apología del racismo y pretendan legalizarlo`.



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=299901

Material Multimedia Relacionado