Histórico de artículos

16 de Junio 2008
Zapatero admite el "no" irlandés pero pide respeto a la mayoría de la UE


Zapatero se ha referido al "no" irlandés al Tratado de Lisboa en su intervención en el acto organizado por el Real Instituto Elcano en el Museo del Prado y en el que ha fijado las líneas principales de la política exterior de su Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que Irlanda debe comprender que su decisión no puede suponer un freno a los deseos de la inmensa mayoría de Europa y, por ello, ésta seguirá avanzando, y ha hecho hincapié en que él trabajará para ello.

"La noticia hoy no es que se haya perdido en Irlanda el referéndum. La noticia es que, fuera de Irlanda, la inmensa mayoría de los Estados lo han apoyado y nos han dado un mandato para seguir adelante porque entienden que más Europa es necesaria", ha añadido Zapatero, quien ha defendido "una Europa más fuerte" e integrada.

No obstante, ha precisado que la situación creada obliga a reflexionar, ya que los ciudadanos quieren que sus gobernantes debatan sobre sus problemas y les aporten soluciones, pues han asistido a un debate sobre las instituciones europeas que dura ya más de diez años y que parece lejano y, a veces, "ininteligible".

Por ello, ha precisado que los europeos esperan que en la cumbre de Bruselas de esta semana los líderes de la UE hablen del "no" irlandés, pero, sobre todo, del precio de los combustibles y de los alimentos.

Zapatero ha considerado que es prematuro el debate sobre las posibles excepciones, diferentes velocidades o cooperaciones reforzadas en la UE tras la decisión de Irlanda y ha defendido la existencia de políticas europeas sobre grandes cuestiones como la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la energía o la inmigración.

En su defensa de una UE fuerte, ha garantizado el apoyo de España a un mercado energético europeo transparente y eficaz, al compromiso antiterrorista y al mantenimiento del esfuerzo de las Fuerzas Armadas Españolas para garantizar la defensa del país y contribuir a la de Europa



Fuente: EFE. Madrid
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.15486

Material Multimedia Relacionado