Histórico de artículos

12 de Junio 2008
Francia elimina el contrato de integración del borrador de pacto europeo sobre inmigración


El último borrador del texto sobre el pacto europeo de inmigración no cuenta con una de sus propuestas más polémicas. La iniciativa francesa para presentar a sus socios durante su Presidencia de turno semestral de la UE, que empieza el uno de julio, ha retirado las referencias al contrato obligatorio de integración, tal y como pedía España. Así lo confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se reunió en París con el titular galo de Inmigración, Brice Hortefeux. "Con el respeto al ordenamiento legal de todos los países, no hace falta ningún tipo de contrato", afirmó Moratinos.

Moratinos señaló a la prensa, tras el encuentro con el representante del Gobierno galo, que hay "elementos" que España no considera necesario incluir en el pacto que prepara Francia y que próximamente discutirán los Veintisiete. A juicio del jefe de la Diplomacia española, el documento tiene que ser "eficaz y positivo" y, por tanto, "con el respeto al ordenamiento legal de todos los países no hace falta ningún tipo de contrato". De esta forma, aclaró que el borrador del texto ya no cuenta con referencias al respecto: "El que he visto esta mañana, no".

El ministro español explicó que se está llegando a un "consenso" en la redacción de la propuesta. Y es que, además del contrato, al Ejecutivo español le inquietan otros aspectos, como la mención de que no se harán regularizaciones masivas basándose en la "experiencia" llevada a cabo en distintos países europeos. "Lo que hay que mirar en el futuro es ver que los casos de actuaciones generalizadas no se lleven a la práctica y las situaciones se vean caso por caso", señaló Moratinos, aclarando que el proceso iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue una "normalización muy seria, caso por caso, y que no fue nada masivo".

En busca del copnsenso


"Lo importante es que al final se logre un consenso sobre cómo se tiene que trabajar conjuntamente en Europa", agregó Moratinos, antes de participar en la Conferencia de Apoyo a Afganistán. No obstante, aún habrá que esperar hasta el 27 de junio, cuando se reunirán Zapatero y el primer ministro francés, Franois Fillon, para conocer el documento definitivo.

En este sentido, Hortefeux ya declaró la semana pasada que el apartado dedicado al contrato de integración suponía tan sólo "un pequeño detalle" de la propuesta global, abriendo la puerta al diálogo. Respecto a las regularizaciones "masivas y generales de inmigrantes", el ministro galo puntualizó el miércoles que todos los países de la Unión Europea, incluida España, las descartan y respaldan de forma "unánime" los principios del pacto.



Fuente: OTR/PRESS. París
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.15112

Material Multimedia Relacionado