Histórico de artículos

01 de Septiembre 2008
La exposición El exilio Pallares de 1938 documenta detalles del éxodo por la guerra civil



La muestra, que ha contado con el apoyo de la Direcció General de Memòria Democràtica de la Generalitat, revive una parte de la historia casi silenciada por la gente de la zona. Episodios y consecuencias de una guerra que en cada lugar tiene nombres propios. Aunque hay algún documento que refleja la represión y los asesinatos de la población civil en la comarca del Pallars Sobirà por parte de las tropas franquistas en la guerra civil, eran muchos los detalles que se desconocían y que incitaron a Ignasi a indagar sobre el tema: cuánto duraron los exilios, cómo se produjeron, las rutas por las que pasaron los exiliados, los dispositivos de acogida en Francia...

TESTIMONIOS DEL TIEMPO
Para construir una panorámica general del exilio en el Pallars, Ros contó con el testimonio directo de los entonces niños y jóvenes que tuvieron que expatriarse con sus familias, con vagos y limitados recuerdos por su corta edad en aquel momento. Pero también con la documentación francesa de los controles en la frontera y algunos periódicos de la época.
Ignasi Ros, comisario de la exposición, explica que la información que ha conseguido en el territorio vecino le ha ayudado a ubicar en el tiempo y en el espacio historias que le explicaba la gente de la zona. Por ejemplo, las fichas que se conservaban del ingreso de los exiliados en los centros de internamiento o al cruzar la frontera le han servido para verificar algunos datos.
La exposición hace hincapié en el éxodo del pueblo de Alòs d'Isil, que entre los meses de abril y mayo de 1938 perdió a más de la mitad de su población, que entonces rondaba los 250 habitantes. Este hecho es lo que ha motivado que la muestra se inaugure en este núcleo. Además, la imagen con que la muestra se presenta al público la tienen en sus álbumes muchos descendientes de los familiares que aparecen en ella, que son mayoritariamente de esta población, Alós d'Isil, y también de Isil y de Son.



URL relacionado: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=537987&idseccio_PK

Material Multimedia Relacionado