Histórico de artículos

11 de Septiembre 2008
Dos años de prisión por tráfico ilegal de inmigrantes


Los dos supuestos empresarios que fueron detenidos a principios de 2006 por hacer ofertas de trabajo fraudulentas a inmigrantes a través de una empresa falsa radicada en la localidad turolense de Peralejos, aceptaron ayer sendas penas de 2 años de prisión por un delito de tráfico ilegal de ciudadanos extracomunitarios. El juicio que estaba señalado por la Audiencia Provincial no llegó a celebrarse al reconocer los hechos los acusados y mostrar conformidad con la condena de 2 años, aunque inicialmente la Fiscalía había pedido 6 años de reclusión.

Los hechos ocurrieron a finales de 2005 y principios de 2006 cuando los dos acusados, Francisco José García Nicolau y David Andrés Llopis, crearon unas empresas falsas para hacer ofertas de trabajo fraudulentas a trabajadores inmigrantes en sus países de origen.

Los dos empresarios, que en principio no tendrán que ingresar en prisión al ser la pena menor de dos años, cobraban una cantidad a los inmigrantes para facilitarles la entrada legal en España, aunque luego, al llegar al país, las ofertas de trabajo no eran reales. Al parecer, existía un enlace en el país de origen de los trabajadores extranjeros que era el que facilitaba los contactos.

La actividad fraudulenta de los dos empresarios fue descubierta por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que procedieron a la detención de los dos acusados en marzo de 2006.

Para llevar a cabo sus acciones, David Andrés Llopis abrió en Peralejos una supuesta sucursal de una empresa de ganadería avícola que tenía en Sueca (Valencia), y empezó a hacer ofertas de trabajo desde Teruel al encontrar menos dificultades para la tramitación de las mismas. El otro acusado, García Nicolau, actuaba como apoderado. En total hicieron 27 ofertas, de las que casi todas fueron admitidas.



Fuente: Diario de Teruel
URL relacionado: http://www.diariodeteruel.net/11/teruel/teruel_notic3.htm

Material Multimedia Relacionado