Histórico de artículos

16 de Septiembre 2008
Piden a Garzón que aclare el fusilamiento de 46 republicanos por sus mandos


Diario de Teruel

Fecha 16/09/2008

HECHOS ACONTECIDOS EN RUBIELOS DE MORA EL 20 DE ENERO DE 1938

Piden a Garzón que aclare el fusilamiento de 46 republicanos por sus mandos

Los soldados están enterrados en algún lugar del paraje Piedras Gordas

REDACCIÓN/Teruel
La iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una investigación sobre los desaparecidos durante la última Guerra Civil española y el Franquismo ha recibido una solicitud de lo ocurrido con los 46 soldados republicanos fusilados en Rubielos de Mora el 20 de enero de 1938 por orden de sus propios mandos y sin proceso ni juicio alguno. Los 46 soldados fusilados se encuentran enterrados en algún lugar del paraje de Piedras Gordas en Rubielos de Mora. La iniciativa podría servir para localizar la fosa, exhumar los restos, identificarlos y poder ser enterrados en el lugar que dispusieran sus familiares.

En la solicitud realizada por el historiador Pedro Corral, de la que se han hecho eco a nivel nacional distintos medios de comunicación, se pide al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que abra una investigación sobre los 46 republicanos fusilados en Rubielos de Mora durante la última Guerra Civil española.

La petición presentada por el investigador Pedro Corral y autor del libro Si me quieres escribir fue realizada en la Audiencia Nacional subrayando la carencia de imputación previa, procesamiento y condena en juicio alguno en la decisión de fusilar a los soldados, muchos de ellos voluntarios. Los 46 soldados fueron fusilados el 20 de enero de 1938 y formaban parte de los Batallones 1º y 2º de la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Los soldados fueron ejecutados como castigo ejemplar por sus mandos debido a que habían pedido el cumplimiento del permiso que se les había prometido por su participación en la conquista de Teruel.

El investigador y secretario de la Asociación Batalla de Teruel, Alfonso Casas, explicó que la 84 Brigada Mixta del Ejército Popular fue mandada a Rubielos de Mora ya que se encontraba agotada por su lucha en el frente de Teruel, prometiéndose una recompensa por su gran comportamiento y nada más llegar a Rubielos se les ordenó volver a Teruel, lo que provocó la sublevación de unos militares.

Alfonso Casas apuntó que las promesas de ascenso, permiso de un mes y 1.000 pesetas, fueron una excusa del responsable, que temía que se tomara alguna medida contra él si volvía a pasar lo que ocurrió el día 31 de diciembre de 1937 con la huida por parte del Ejército Republicano de Teruel. Asimismo, Casas explicó que hechos como el acontecido en Rubielos de Mora se dieron tanto en el Ejército Republicano como en el Ejército Nacional (Molina de Aragón) para mantener la disciplina.



Fuente: Diario de Teruel

Material Multimedia Relacionado