Histórico de artículos

22 de Septiembre 2008
Comienza hoy el Curso de Defensa que abordará la realidad de África


22 de Septiembre de 2008



Comienza hoy el Curso de Defensa que abordará la realidad de África




JACA.- El XVI Curso Internacional de Defensa, que este lunes comienza en el Palacio de Congresos de Jaca, abordará en sus cinco jornadas de duración la realidad de África, sus conflictos y posibilidades de futuro, desde distintos puntos de vista. `África a debate` es el título de la nueva edición de este foro de debate anual organizado por la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza (UZ), en el que se prevé contar con al menos 150 asistentes, entre civiles y militares (un 60 y un 40 por ciento de los inscritos, respectivamente).

El programa, presentado oficialmente el jueves pasado en Zaragoza por el general Juan Antonio Álvarez Jiménez, director de la AGM, el rector de la UZ, Manuel López, y el coronel subdirector jefe de estudios de la AGM, Mariano Bayo, incluye una mirada diferente sobre la realidad del continente africano en cada uno de los cinco días del curso. Así, la primera jornada será de aproximación a este continente `incidiendo en aspectos económicos y de desarrollo, y en la explotación de los recursos naturales, que son la causa de guerras y de situaciones de corrupción`, explicó Bayo.

El martes, día 23, en el debate se ha titulado `un continente en conflicto` se analizarán entre otros aspectos, `los escenarios más polémicos, la implicación de la Unión Europea en su frontera sur y se debatirá sobre si la reforma del sector de seguridad es una solución para África`.

El miércoles, día 24, se hablará del papel de las potencias internacionales. `En este sentido -dijo Bayo-, junto a la Unión Europea y Estados Unidos, un nuevo actor, China, está revolucionando el continente con sus grandes inversiones para obtener recursos naturales básicos, lo que resulta un referente para unos y un problema para otros`.

En el debate del jueves, titulado `Política, cooperación y derechos humanos`, se analizarán, entre otros aspectos, `los procesos de democratización que se están produciendo en África, el papel de la mujer africana, o problemas como el SIDA y otras pandemias`.

Finalmente, en la jornada de clausura se debatirá `sobre las relaciones entre España y África, incidiendo en las corrientes migratorias que se están produciendo en los últimos años y en la política de España en África`.



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=310969

Material Multimedia Relacionado