Histórico de artículos

18 de Septiembre 2008
Sariñena recuerda a Domingo Tierz, emigrante altoaragonés en Rosario


Domingo Tierz nació en Sariñena el 6 de junio de 1884, y unos años después emigró a la ciudad argentina de Rosario. Allí llegó a poseer una importante empresa metalúrgica y realizó importantes donaciones, entre ellas el material del Monumento Nacional a la Bandera construido en la ciudad en 1957. También realizó la donación de los mitrales de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de esta ciudad argentina. Además, fue uno de los fundadores de la Casa de Aragón de Rosario, entidad a la que está vinculada Gabriela Marinelli.

Los documentos pasarán ahora a formar parte de la citada Casa de Aragón, con la que el grupo altoaragonés mantiene un intercambio para que la jota y otras danzas de esta tierra se puedan enseñar también al otro lado del océano. Fruto de este intercambio es la estancia de Marinelli en Huesca durante toda esta semana, con un programa de actividades que incluye clases de baile en la escuela de danza y folclore `Elenco`.

La jornada de ayer fue una de las más importantes, ya que incluyó la entrega de estos documentos y la visita a la localidad de Lalueza, que se encuentra en fiestas estos días. Por la mañana, los miembros del grupo de canto y rondalla participaron en los actos, entre los que figuró una misa aragonesa con la presencia de autoridades y mairalesas.

Tras la recepción en Sariñena, los miembros del grupo participaron en una comida de hermandad en la que ejerció como anfitriona la alcaldesa de la capital monegrina. Al acto asistieron el director del grupo, José Antonio Villellas, y algunos miembros de la junta directiva.

La jornada de ayer finalizó con un festival folclórico de Elenco en Lalueza. En el transcurso del mismo se mencionó a Gabriela Marinelli, invitada especial del acto, que fue agasajada con una jota dedicada especialmente.

No es este el único contacto con tierras monegrinas, ya que mañana viernes está prevista una nueva visita a Sariñena, en esta ocasión al entorno de la localidad y sus encantos naturales, entre los que se encuentran la Cartuja de las Fuentes y la laguna. La jornada incluye además la asistencia a la inauguración de la edición de este año de Femoga.

Los actos continúan en la jornada de hoy, con una visita a un comercio especializado en indumentaria tradicional aragonesa. Por la tarde tendrán lugar dos nuevas sesiones de danza. En la primera de ellas, Isabel Riazuelo impartirá jota y danzas aragonesas, y en la segunda será Gabriela Marinelli la encargada de mostrar el tango y otros bailes de salón de su país a algunos de los alumnos de esta disciplina que acuden a la escuela Elenco.



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=310363

Material Multimedia Relacionado