Histórico de artículos

18 de Septiembre 2008
Los inmigrantes aprenderán español con un método pionero


Los inmigrantes aprenderán español con un método pionero




MADRID.- Entre 6.000 y 10.000 inmigrantes adultos, como mínimo, aprenderán español al año con un método pionero desarrollado por el Instituto Cervantes, Cruz Roja Española y SM, basado en un libro y un CD en castellano, adaptado a las necesidades lingüísticas y culturales del extranjero recién llegado al país.

Al acto de presentación de este método, asistieron ayer la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el presidente de la Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, el director general del grupo SM, Javier Cortés, y la coordinadora del método, Fuencisla Isabel Sanz, quienes destacaron las bondades de esta iniciativa, diseñada para mejorar la integración social.

Se trata de un curso de español de 90 a 120 horas, denominado `Horizontes. Español nueva lengua`, con el que se busca acercar a los alumnos a áreas temáticas relacionadas con sus primeras necesidades de integración: presentaciones, ciudad, transporte, compras, salud, vivienda, empleo, trabajos y trámites legales.

Una primera edición de más de 5.000 ejemplares, que no saldrá a circulación con fines comerciales, sino que se pondrá directamente a disposición de los formadores de lengua castellana para extranjeros, y que se destinará especialmente a los centros de la Cruz Roja, al menos por el momento, permitirá a los inmigrantes beneficiarse de esta medida social de forma gratuita.

Según el director general de SM, `no se trata de un libro de librería, ni para negocio, sino para ponerlo en manos de quienes trabajan` directamente dando formación de español a inmigrantes adultos recién llegados al país, y que necesitan unos conocimientos mínimos para manejarse en la vida cotidiana. Además, precisó, no se descartan nuevas ediciones de este método de aprendizaje, si el éxito de la iniciativa lo requiere.

Teniendo en cuenta que el uso del método, en el que se incluyen también cuadernos de actividades y guías para el profesor, puede ser compartido, tanto en pareja como en grupos, el colectivo que previsiblemente se beneficiará del mismo oscila entre 6.000 y 10.000 personas, explicó el director general de SM.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Española explicó que la iniciativa forma parte de la oferta de prestaciones que esta organización destina a los inmigrantes.

EFE



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=310341

Material Multimedia Relacionado