Histórico de artículos

18 de Septiembre 2008
El continente africano, a debate en el Curso Internacional de Defensa de Jaca


ZARAGOZA.- Los diferentes factores que constituyen los conflictos internos y regionales del continente africano van a ser debatidos durante la próxima semana en el palacio de congresos y exposiciones de la localidad oscense de Jaca. Estos debates están englobados en el Curso Internacional de Defensa que organiza la Academia General Militar de Zaragoza (AGM) y la Universidad de Zaragoza. Además, en este curso se tratará la repercusión que de estos conflictos se deriva en los asuntos de seguridad de la Unión Europea y, en particular, para España.

La XVI edición de este Curso se centra en África porque, según el director y general de la Academia General Militar de Zaragoza, Juan Antonio Álvarez “es un escenario singular por muchos motivos, pero sobre todo por uno: el enorme contraste que supone hablar del continente que concentra las mayores bolsas de pobreza del mundo, con el hecho de que, al mismo tiempo, se trata de un enorme territorio que acumula cuantiosos recursos naturales”.

Para los organizadores de este Curso Internacional, Universidad de Zaragoza y AGM, este foro de debate es muy necesario porque supone “no sólo un reto de solidaridad, sino de mejora de nuestra propia seguridad”, ha destacado el general Álvarez.

En este debate sobre África se pretenden tratar la realidad de este continente, especialmente girará en torno a los siguientes temas: el subdesarrollo generalizado, la ausencia de instituciones consolidadas, la existencia de conflictos interreligiosos, la fuerte irrupción de enfermedades como el Sida, la proliferación de conflictos armados o las altas migraciones debidas a diferentes causas, entre otros. Todos estos contenidos se ofrecerán a través de importantes conferencias de la mano de expertos sobre estas materias: David García Cantalapiedra, investigador principal de EE.UU. y diálogo trasatlántico del Real Instituto El Cano; Mercedes García Pérez, mando de operaciones civiles de la UE, o Andy Mold, investigador del servicio de estudios OCDE de Paris, entre otros. Esta edición continúa la estela de éxito de pasadas ediciones con la participación de 148 alumnos, además de cuatro comunicaciones.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, ha recordado que la institución académica lleva dos décadas con una relación intensa de colaboración que relaciona la educación civil y militar. Además, se ha mostrado “muy satisfecho” porque “a veces nos olvidamos que es un continente que vive en un conflicto social y violento que vive en una situación de necesidad imperiosa; por eso, este Curso nos ayudará a entenderlo mejor, comprenderlo mejor y a saber mejor, cómo hay que actuar en él en defensas profundas de la vida humana”.

UN CURSO QUE ANALIZA EL MUNDO

El Curso Internacional de Defensa surge en 1993, como fruto del convenio firmado en 1985 entre la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este curso es según el convenio suscrito el 1 de diciembre de 1998 entre el Ministerio de Defensa y la DGA, “la realización de cursos sobre la problemática de la Defensa en el contexto nacional e internacional, así como los distintos aspectos interrelacionados con dicha materia, tales como la Seguridad, la Defensa y las Fuerzas Armadas”.

Desde su creación el Curso ha tratado los siguientes temas: las Fuerzas Armadas y el orden internacional, la sociedad del siglo XXI y la defensa nacional, el Mediterráneo en el diálogo norte-sur, la seguridad internacional: el derecho y los crímenes de guerra, seguridad, ejércitos y secretos de estado, los horizontes estratégicos para el siglo XXI, OTAN: 50 años después, España, los conflictos y la profesionalización de las Fuerzas Armadas, Medio Ambiente y seguridad, Terrorismo Internacional en el siglo XXI, el nuevo concepto de la defensa europea, las organizaciones de seguridad y defensa a debate, islamismo, democracia y seguridad, Mediterráneo: unión y frontera y, una mirada al mundo del siglo XXI.

En todas estas ediciones han intervenido ex-presidente del Gobierno de España, diplomáticos, profesores, políticos, sociólogos, periodistas y militares de diferentes nacionalidades: EE.UU., Alemania, Reino Unido o la Liga Árabe, entre otras.  



ARAGÓN PRESS



Fuente: ARAGON PRESS
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=310450

Material Multimedia Relacionado