Histórico de artículos

24 de Septiembre 2008
Teruel muestra en Argentina el modelo de desarrollo de Dinópolis


La Fundación Dinópolis está representada por su director gerente, Luis Alcalá, que hoy pronunciará una conferencia titulada “Un modelo de desarrollo regional fundamentado en recursos paleontológicos (Dinópolis-Teruel, España)”.

En la jornada de hoy también se presentarán otras ponencias sobre propuestas didácticas para fomentar el turismo paleontológico, así como sus usos educativos, ante la demanda creciente que tiene este patrimonio en América Latina y en particular en Argentina, donde se celebra el congreso.

El III Congreso de Paleontología de Vertebrados ha sido organizado por el Centro Paleontológico de Lago Barreales, una zona de la Patagonia argentina con una gran riqueza de fósiles de dinosaurios, donde se han descrito varias especies nuevas en los últimos años y en la que se quiere explotar el potencial turístico de los yacimientos al igual que se está haciendo en Teruel con Dinópolis.

Divulgación y ciencia van de la mano

La conferencia que pronunciará hoy el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, en la localidad argentina de Neuquén, quiere mostrar a los paleontólogos latinoamericanos el modelo de desarrollo y gestión de la paleontología que se ha puesto en marcha en Teruel, en el que la ciencia y la divulgación como recurso turístico van de la mano. El Centro Paleontológico Lago Barreales de la Patagonia se interesó por el modelo de Dinópolis dada la difusión que ha tenido en sus últimos años pese a que lleva sólo abierto desde el año 2001.

En la conferencia que hoy impartirá Alcalá en Argentina expondrá cómo Dinópolis se ha convertido en un foco de atracción turística, pero también de investigación científica que está arrojando importantes resultados, como el hallazgo de Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio encontrado en Europa y cuyo descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista Science.

Alcalá dará a conocer cómo se ha gestionado y funciona este proyecto de desarrollo en Teruel, donde además de la sede central en la capital de la provincia se han construido centros satélites repartidos por el resto del territorio y donde se incide en los fósiles locales.
En su comunicación, el director de la Fundación Dinópolis incidirá en que el proyecto surgió para dinamizar la economía turolense, a la par que está suponiendo un notable progreso en el conocimiento paleontológico aragonés, cuyos hallazgos tienen también repercusión mundial.



URL relacionado: http://www.diariodeteruel.net/teruel/teruel_notic1.htm

Material Multimedia Relacionado