Histórico de artículos

24 de Septiembre 2008
La UE mantiene el aumento de población gracias a los inmigrantes


La emigración neta en la UE totalizó 1,9 millones de personas durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 16,4% respecto a 2006, según un informe de Eurostat, la oficina europea de estadísticas, sobre la población comunitaria durante 2007.

La Unión Europea registró 5,3 millones de nacimientos (con un aumento anual del 0,8%), ya que siguió manteniendo tasas muy bajas de fertilidad (10,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes).

Nueve países comunitarios registraron más muertes que nacimientos (Alemania, Italia, Rumanía, Portugal, Hungría, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania).

Según Eurostat, el conjunto de la UE podría tener un crecimiento natural negativo dentro de algunos años debido a que se espera que se mantengan las bajas tasas de fertilidad junto a un incremento de los fallecimientos por el envejecimiento de la generación del `baby-boom`, la explosión de natalidad registrada tras la II Guerra Mundial.

En el conjunto de la Unión Europea, la aportación de la inmigración al crecimiento poblacional ha sido superior a la del crecimiento natural desde 1992. Durante el año pasado, únicamente en el Reino Unido, Francia y Holanda el crecimiento natural fue el principal motor del aumento de la población. Como ejemplo, Francia tuvo en 2007 un total de 290.000 más nacimientos que defunciones, mientras que en Alemania hubo 140.000 más muertes que nacimientos.

Todos los países de la UE tienen una tasa de fertilidad inferior al llamado índice de sustitución en los países industrializados, que es de dos hijos por mujer.

Eurostat señala que los inmigrantes contribuyen también al aumento natural de la población una vez asentados, ya que en general son jóvenes y registran una mayor natalidad, además de que reducen estadísticamente los índices de mortalidad.

La oficina estadística de la UE resalta también el nacimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio en todos los países comunitarios.

EFE



Fuente: EFE
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=311323

Material Multimedia Relacionado