Histórico de artículos

19 de Septiembre 2008
Femenino Multicultural` incidirá especialmente en la integración


HUESCA.- La nueva campaña `Femenino Multicultural` del área de Igualdad e Integración del Ayuntamiento de Huesca pretende trabajar por la integración de las mujeres inmigrantes. `Es una realidad creciente que necesita de atención`, subrayó ayer la concejala de Igualdad e Integración, Flor Ardanuy, en una rueda de prensa convocada para presentar las actividades organizadas en el marco de este programa. Tras cuatro años trabajando insisten en esta iniciativa, pues `desde el ayuntamiento se cree en el mestizaje y en que todo puede ser intercambiado`, idea principal que reflejan los carteles que promocionan la campaña, en los que se muestran varias banderas del mundo bajo una nacionalidad cambiada.

Las actividades de la campaña `Femenino Multicultural` comenzaron durante el verano con los `Paseos multiculturales` que mostraron la Huesca de la convivencia de las religiones y de la democracia, en unos paseos que contaron con la presencia de unas treinta participantes y que pretendían llevar a la gente por los lugares `de la religión y también por los lugares en los que la democracia se asienta`, explicó Ardanuy.

El programa también pretende crear un Fondo fotográfico que con el lema `El mundo en Huesca` pretende `confeccionar un mosaico de valores y lugares` que será objeto de estudio y exposición. `El mundo en Huesca` se enriquecerá con las aportaciones personales e irá creando un fondo que expresará a la perfección la diversidad en el amplio y profundo sentido de la palabra.

Por su parte, la actividad `Cuentos para despertar` buscará la reinterpretación de la narración oral como emblema de cualquier comunidad, fuente de transmisión de valores y encuentro intergeneracional creativo. Los `Cuentos para despertar` combinarán los talleres de interpretación y creación dedicados a los adultos, con los cuentacuentos para niñas y niños.

INTEGRACIÓN

La integración de la inmigración en la ciudad de Huesca es un hecho, por ejemplo, en la utilización de diversos recursos municipales como las becas, las ayudas de urgencias y el éxito de los programas de formación profesional. Menos utilizados, explica Ardanuy, son los programas de ayuda a domicilio y las ayuda contra la drogodependencia.

Flor Ardanuy destaca que en Huesca hay un 11,6 % de inmigrantes y un 10 % de población inmigrante escolarizada, procedentes todos ellos de 77 nacionalidades distintas. Todos conviven en la ciudad de Huesca y `entran de lleno en el tema de la multiculturalidad`.

`Los inmigrantes tienen que incorporar su cultura al nuevo papel que tienen que desempeñar en la sociedad`, indicó Ardanuy, y para ello desde el ayuntamiento apuestan por la integración para que la vida sea `cómoda, rica y positiva`.

El acto de la integración se produce `como mínimo` en dos direcciones, los inmigrantes tienen que normalizar sus costumbres y su forma de vida para `adaptarse` a la plaza pública y por otra parte las personas que estamos aquí tenemos que aceptar las nuevas visiones de la vida y a `las nuevas personas que vienen a enriquecer nuestra sociedad y a trabajar`.

`No olvidamos que el aspecto de la igualdad de oportunidades también llega a las mujeres inmigrantes para que puedan conseguir una vida con derechos en nuestro país`, destacó Ardanuy.

En anteriores ediciones esta campaña ha propiciado encuentros, proyecciones, proyectos de investigación sobre la imagen y la percepción del espacio, exposiciones, talleres lingüísticos, publicaciones y recorridos guiados que han contado con mucho público especialmente femenino e infantil por lo que precisó la concejala, `estos programas son muy importantes y necesarios para la ciudad`.

D.C.



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=310543

Material Multimedia Relacionado