Histórico de artículos

27 de Septiembre 2008
Abogan por frenar la inmigración ilegal con ayuda al desarrollo


JACA.- En la sesión de ayer, dedicada al análisis de las relaciones entre España y el continente africano, el profesor de Relaciones de la Uned, Carlos Echeverría, hizo un repaso histórico desde la transición hasta la actualidad, incluyendo el Plan África puesto en marcha para el periodo 2006-08, diseñado como `una respuesta inmediata a un problema inmediato como era el de la inmigración irregular`.

Echeverría habló asimismo de otras actuaciones paralelas, en concreto la puesta en marcha de mecanismos bilaterales de cooperación para el desarrollo, de apertura de embajadas o de control policial, que `desde el propio continente están intentando ofrecer respuestas a todos aquellos problemas que conducen a la inmigración`.

Aunque España `siempre ha tenido vocación por África`, dijo, hasta ahora no ha concretado sus medidas de apoyo al desarrollo, y en ello ha tenido que ver el desafío de la inmigración, pero también el convencimiento que asimismo se da en Europa de que `ayudando a resolver los problemas en el continente africano, también se están ayudando a sí mismos`.

Aunque, a su juicio, se están haciendo las cosas bien, `hay que ser cauto`, ya que se trata de problemas `de gran envergadura` que requieren un enorme esfuerzo y, además, `hay que ser exigentes con nuestros interlocutores africanos`, ya que muchos países deberían adquirir hábitos de `buen gobierno, moderación política o lucha contra la corrupción`. Esto pasa porque los países desarrollados `critiquen situaciones inaceptables, como el genocidio de Darfur, que deben denunciarse con mucha mayor fuerza, algo que no debe ser entendido por los países africanos como una injerencia`.

Otro ponente, el general de la Guardia Civil Francisco Gabella, director del Centro de Coordinación Regional de Canarias, habló de la inmigración ilegal que `no hay que plantear sólo como un reto de seguridad en el control de las fronteras`, sino que es imprescindible que los países desarrollados favorezcan políticas de progreso y mejora de las condiciones de vida de los emigrantes potenciales. `De esta forma estaremos fomentando la permanencia en sus propios países y se contribuirá realmente a aliviar el drama humano que supone la inmigración ilegal`, aseguró. Habló además de recientes iniciativas, como el grupo de expertos de la Comisión Europea o los centros de vigilancia de fronteras marítimas de la Guardia Civil.

El acto de clausura de ayer, que estuvo presidido por el teniente general Manuel Ramón Bretón, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, contó con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el general Juan Antonio Álvarez Jiménez, director de la Academia General Militar, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez y el general Juan Mariano Estaún, director de Enseñanza del MADOC.







URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=311747

Material Multimedia Relacionado