Histórico de artículos

26 de Septiembre 2008
Elogios para la Web que se integrará en el futuro Centro de Migraciones



BARBASTRO.- El profesor Ferré dirige y coordina el proyecto en el que trabajan Pablo Calahorra, en diseño e información, Martín J. Guerola, antropólogo social y cultural, José Antonio Garrido, historiador, Nuria del Olmo, profesora de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales, el historiador Juan José Nieto, y Carmen Castán, master en Museos. Asimismo, es autora del anteproyecto del espacio museográfico del Centro de Migraciones de Aragón que se ubicará en el edificio anexo al `Moliné`, de 200 metros cuadrados en varias plantas, integrado en el Proyecto de Restauración y Rehabilitación del Molino Harinero, previsto como Centro Cultural. El aplazamiento de apertura de las instalaciones se debe al incendio provocado el 12 de julio de 2005 que destruyó casi todo y ha sido objeto de una minuciosa investigación judicial.

El Ayuntamiento realizará un estudio de viabilidad sobre la situación con objeto de reanudar las obras en el transcurso del año 2009, según informó Luis Sánchez, presidente de la Comisión de Urbanismo, quien calificó el proyecto de `trabajo histórico importante`, mientras que José Ignacio Alcalde se refirió al mismo en términos de `gran satisfacción, propia de una labor exhaustiva`.

MÁS DE MIL CONTENIDOS

A pesar del suceso que retrasará la ocupación física del edificio, se lleva a cabo el proyecto del Centro que incluye esta página web como herramienta de comunicación dotada con 1.300 contenidos interactivos sobre la historia y las culturas de las migraciones. Se distribuye entre 18 secciones y 65 subsecciones, con apartados específicos sobre revista, historia, retratos, testimonios, museo, investigación, aula, dossieres, jóvenes, vídeos, músicas, libros, programación, formación, legislación, direcciones y Casas de Aragón.

El Centro de Estudios y Recursos se inserta en el debate contemporáneo sobre las migraciones de España-Aragón, según explicó Juan Carlos Ferré, `de forma que se recogerán relatos de vida de hombres y mujeres que deseen regalar sus testimonios, donaciones y objetos`.

Además de la página web, el Centro estará dotado de Espacio-Museo y Mediateca, acogerá cursos de formación transdisciplinares, y realizará una programación artística y cultural y una `línea` editorial acompañará al conjunto de sus actividades científicas, culturales y pedagógicas.



Fuente: Diariodelaltoargon.es
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=311604

Material Multimedia Relacionado