Histórico de artículos

15 de Septiembre 2008
Mujeres musulmanas crean en Calatayud una asociación femenina


Según informaron fuentes del Centro de Servicios Sociales de Calatayud, la iniciativa de crear una asociación surgió hace meses entre varias mujeres musulmanas residentes en esta ciudad.

La idea cuajó y en estos momentos está a punto de empezar a funcionar a todos los efectos, ya que sólo está pendiente del visto bueno administrativo de la Comunidad Autónoma, una vez cumplimentados el resto de trámites necesarios.

Las mismas fuentes indicaron que ya son cuarenta las inmigrantes musulmanas que se han integrado en esta nueva asociación, entidad que ya está colaborando con el Centro de Servicios Sociales en la preparación de distintas actividades dirigidas a este colectivo.

Esta nueva agrupación se denomina Asociación de Mujeres Arabes Al-Amal de Calatayud y su Comarca, y se ha constituido también con el apoyo de la Asociación Ama Salam de Zaragoza.

La Asociación Al-Amal, que significa esperanza en árabe, quiere empezar a trabajar de forma reglada este mes de septiembre, "presentarse a la comunidad y colaborar con los Servicios Sociales en nuevas iniciativas como pueden ser la organización de cursos de formación" dirigidos a mujeres musulmanas afincadas en Calatayud.

La agrupación ha nacido también al calor del propio Centro de Servicios Sociales. "Hace un año empezamos a hablar con unas pocas mujeres musulmanas para sondear la posibilidad de crear una asociación", ha explicado una de las especialistas de Servicios Sociales, "y se optó por realizar diversas actividades previas dirigidas a mujeres musulmanas, para hacer algo de grupo".

Ese fue el antecedente, el primer paso, que se manifestó en dos cursos de español para mujeres árabes, uno básico y otro avanzado, que sirvieron también para reforzar la idea de crear una asociación femenina de inmigrantes árabes.

El número de musulmanas residentes en Calatayud ha ido creciendo considerablemente durante los últimos años. En los años 90 llegaron hombres de países musulmanes, la gran mayoría del Magreb, y durante tiempo eran muy pocas las mujeres.

Pero cuando los inmigrantes han conseguido estabilidad laboral y económica, o bien han traído con ellos a sus familias o bien han viajado a sus países de origen para casarse y regresar con sus esposas.

En diciembre de 2006 había 346 inmigrantes de países islámicos empadronados en Calatayud, de los que 257 eran hombres; el 25 por ciento eran mujeres.

En estos momentos, según el Padrón Municipal de Habitantes, hay afincados en Calatayud algo más de 400 inmigrantes de países musulmanes, 297 hombres y 122 mujeres, que ya representan el 29 por ciento de este colectivo. La mayor parte proceden de Marruecos (316), seguidos de Argelia (86), y el resto proceden de otros cinco países islámicos.



Fuente: AGENCIAS
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=440843

Material Multimedia Relacionado