Histórico de artículos

09 de Junio 2008
Se inaugura en el CNHI,




Se inaugura en el Musée nacional de l'Histoire et des cultures de l'inmigration (CNHI) una exposición sobre los extranjeros en la Francia de entreguerras.
La exposición "1931" evoca la situación de los emigrantes extranjeros y coloniales en el territorio metropolitano francés en 1931. El visitante se sumerge en la atmósfera del período de entreguerras francés, cuando Francia era el país con mayor inmigración del mundo y la metrópoli se ufanaba de la "misión civilizadora" del imperio colonial francés.
La exposición incluye un ciclo de conferencias, talleres, paseos urbanos  y proyección de películas.
Las películas que se proyectan son de los años 30 y giran en dos temáticas: "Jean Renoir, cineasta de la década de 1930" y "los cineastas extranjeros en Francia. Se podrán ver películas como: 

- Toni, Jean Renoir (Francia - 1934-NB), © Gaumont
Sábado, 5 de julio
Con Charles Blavette, Jenny Hélia, Celia Montlavan. Toni se considera como la primera película de ficción abordar la cuestión de la inmigración.
- La Edad de Oro, Luis Buñuel (Francia - 1930 - NB), © Centre Georges Pompidou
Domingo, 6 de julio - el tema
- Mala semilla, Billy Wilder, (Francia - 1934 - NB) © Lobster Films
Domingo, 6 de julio
En el ciclo de conferencias se propone volver a examinar algunos de los temas de la Exposición Colonial y de su tiempo como: el papel central de los extranjeros en la vida artística, el periódico de la inmigración en la XII arrondissement de París, el aumento de la xenofobia en la sociedad francesa. Con un hilo común: enfrentar la inmigración y la colonización, todas las entrevistas con la historia colonial de los migrantes y los inmigrantes procedentes del extranjero, para tratar de sacar las características comunes y peculiaridades.
Entre las conferencias están:

- Los extranjeros, los inmigrantes. Artistas de la Escuela de París
Martes, 13 de mayo de 2008, 18:30 - 20h
ponente: Sophie Krebs
Presentación: Isabelle Renard

- 1931, los extranjeros durante la Exposición colonial: sesión de debate con los comisarios de la exposición
17 de junio de 2008, 19h - 20.30
Intervienen: Laure Blévis, Jacques Hainard, Elena Lafont-Couturier, Olivier Schinz, Nanette Snoep, Claire Zalc

- La inmigración la vuelta de la esquina. La XII arrondissement de París.
26 de junio de 2008, 18h30-20h
Intervienen: Marie-Claude Blanc-Chaléard y Sylvain Pons
Todas las conferencias son gratis (sujeto a disponibilidad) y se llevan a cabo en el auditorio del Palacio.
También durante la exposición se van a desarrollar actividades educativas y culturales:

Para ampliar o enfoque diferente exposición varias actividades se ofrecen a los grupos entre semana, a públicos familiares, los fines de semana etc.
- Talleres educativos y culturales. Dirigidos a un público familiar y a los niños; estos talleres son una oportunidad para reflexionar, aprender o entender, para compartir de modo interactivo los temas de identidad, la inmigración, las representaciones de los otros.
Información, horarios, reservas del Departamento de Fomento (correo - 01 53 59 64 30)

- Tours están organizados por la exposición (visitas, conferencia de 1:00 pm a las 1:30, para comprender mejor el hilo conductor de la exposición) por  todo el Palais de la Porte Dorée. En colaboración con el Centro de Monumentos Nacionales, paseos en el distrito urbano de París XII, durante todo el verano, para redescubrir la historia de la ciudad del Golden Gate y el Palacio.

Información, horarios y reservas directamente con el Centro Nacional de Monumentos: 7, boulevard MORLAND 75004 Paris - tél.01 44 54 19 30 - sitio web (en ese entonces la partida Conferencia de Prensa). Las visitas de CMN conferencias no están sujetos Vorausbuchung excepto en los casos especificados en su programa. Basta con permanecer unos minutos antes de la hora prevista lugar indicado.
Próximas fechas: jueves, 17 de abril 14:30 (RV ante las puertas del Palacio de la Golden Gate); Martes, 24 de junio 14:30 (RV metro Porte Dorée, salida Zoological Park, delante de "La cascada"); Viernes, 11 de julio a las 14:30, Sábado 26 de Julio a las 10.30 horas; Martes, 5 de agosto a las 14:30 y el jueves, 21 de agosto a las 10:30 am (RV, Golden Gate metro salida al zoológico, cerca de la cervecería "en cascada").

-Por último, los paseos a bordo de un bus 30 años se organizan para los visitantes de la exposición. Conducen al Palais de la Porte de oro donde se encuentra al Jardín de Agronomía Tropical. Situada en el extremo noreste de Bois de Vincennes, fue creado en 1899 en el Bois de Vincennes para coordinar experimentos agronómicos y reintroducción de plantas en nuevos centros de producción (plantas de café, cacao, vainilla… ). Usted puede ver todavía restos de la arquitectura colonial de Francia.
Los paseos en  autobús tendrán lugar el sábado 24 y domingo, 25 de mayo: 3 hotel (en frente de la Ciudad) se celebrarán a las 13.30 - 14.15 - 15.00 horas, está previsto el regreso a 14,45 - 15,45 - 16,45 (frente a la entrada del jardín tropical: 45 bis, avenue de la Belle Gabrielle-75012). Sobre el terreno dos presentaciones de los lugares se celebran a las 14:30 y 15:30. Estos paseos están destinados a los visitantes a la exposición y la presentación de la libre entrada.

En conjunción con la exposición se edita un catálogo publicado conjuntamente por el Ayuntamiento y Ediciones Gallimard acompaña a la exposición. El libro, ilustrado con más de 200 documentos, recoge textos de referencia y las contribuciones de más de veinte autores. Las reflexiones de especialistas en inmigración (Marie-Claude Blanc-Chaléard, Gerard Noiriel, Pierre Michel, Clifford Rosenberg, Philippe Rygiel o Alexis Spire…) se intersectan las de los historiadores del arte, como Sophie Krebs, Martine Bailarín o Catherine Örmen.
Al abordar diferentes temas - el espectáculo de la Exposición Colonial de 1931, las consecuencias de la crisis sobre la inmigración extranjera y colonial, el compromiso político, las cuestiones de estatutos y control policial, sino también la relación con los demás, la participación de los inmigrantes en la vida cultural - este libro examina la cruz recuerdos de la colonización y la inmigración en Francia y habla de las huellas dejadas por estos dos historias en Francia hoy.
-- 1931, los extranjeros durante el período colonial exposición, editado por Laure Blévis, Elena Lafont-Couturier, Nanette Jacomijn Snoep, Claire Zalc. Editions Gallimard, 26 €

Una serie de recursos (archivos, bibliografía, filmografía) también están disponibles en línea.



Fuente: http://www.histoire-immigration.fr/index.php?lg=fr&nav=203&flash=0

Material Multimedia Relacionado