Histórico de artículos

11 de Junio 2008
Catálogo de la exposición



Se inaugura en el Musée nacional de l'Histoire et des cultures de l'inmigration (CNHI) una exposición sobre los extranjeros en la Francia de entreguerras.
La exposición "1931" evoca la situación de los emigrantes extranjeros y coloniales en el territorio metropolitano francés en 1931. El visitante se sumerge en la atmósfera del período de entreguerras francés, cuando Francia era el país con mayor inmigración del mundo y la metrópoli se ufanaba de la "misión civilizadora" del imperio colonial francés.
La exposición incluye un ciclo de conferencias, talleres, paseos urbanos  y proyección de películas.
En conjunción con la exposición se edita un catálogo publicado conjuntamente por el Ayuntamiento y Ediciones Gallimard acompaña a la exposición. El libro, ilustrado con más de 200 documentos, recoge textos de referencia y las contribuciones de más de veinte autores. Las reflexiones de especialistas en inmigración (Marie-Claude Blanc-Chaléard, Gerard Noiriel, Pierre Michel, Clifford Rosenberg, Philippe Rygiel o Alexis Spire…) se intersectan las de los historiadores del arte, como Sophie Krebs, Martine Bailarín o Catherine Örmen.
Al abordar diferentes temas - el espectáculo de la Exposición Colonial de 1931, las consecuencias de la crisis sobre la inmigración extranjera y colonial, el compromiso político, las cuestiones de estatutos y control policial, sino también la relación con los demás, la participación de los inmigrantes en la vida cultural - este libro examina la cruz recuerdos de la colonización y la inmigración en Francia y habla de las huellas dejadas por estos dos historias en Francia hoy.
- 1931, los extranjeros durante el período colonial exposición, editado por Laure Blévis, Elena Lafont-Couturier, Nanette Jacomijn Snoep, Claire Zalc. Editions Gallimard, 26 €
Una serie de recursos (archivos, bibliografía, filmografía) también están disponibles en línea.


Material Multimedia Relacionado