Histórico de artículos

03 de Octubre 2008
Rechazo a la idea de elevar de 1 a 5 años el plazo para la reagrupación


MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo la noche del miércoles que a partir del quinto año de residencia una persona ya forma parte de la sociedad española y `en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna`.

En 2007, se solicitaron 144.584 reagrupaciones familiares, de las que se concedieron 128.162 y se denegaron 20.455.

De las aprobadas, según las asociaciones consultadas por Efe, son muy escasas las que corresponden a padres, ya que mayoritariamente la intención de los inmigrantes es el reencuentro con sus hijos y cónyuges.

La responsable de políticas de Interior de Amnistía Internacional (AI), Virginia Álvarez, ha explicado a Efe que la propuesta de Corbacho es `una muestra más del recorte de derechos que sufren los inmigrantes en España y en el resto de Europa`.

`Muchas veces el discurso de los políticos es preocupante, como usar la inmigración como excusa a otros problemas y, en este caso (el de la reagrupación), no es ni mucho menos un problema. Vivir en familia es un derecho fundamental y su restricción no es deseable`, ha añadido Álvarez.

En parecidos términos, el presidente de la Federación Nacional de Ecuatorianos, Santiago Morales, ha discrepado de las medidas que impulsa Corbacho, que -a su juicio- `está buscando problemas donde no los hay y ha cambiado toda la política de inmigración de la anterior legislatura`.

La reagrupación supone un porcentaje `mínimo y en ningún caso genera una superpoblación de inmigrantes en España`, ha añadido Morales, quien ha subrayado que las últimas palabras del ministro sólo crean `incertidumbre y desconcierto` entre los inmigrantes.

El presidente de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo (Aculco), Álvaro Zuleta, ha dicho a Efe que el Gobierno `está adoptando medidas de endurecimiento frente a la inmigración, y, además, `no mantiene un diálogo con los actores sociales`.

`Sólo le pedimos que, al menos, tenga un diálogo con las asociaciones de inmigrantes y no se tomen medidas de escritorio, resulta muy fuerte que el PSOE, el partido que ha hecho política social en España, no tenga en cuenta` al movimiento asociativo.

A su vez, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes, Víctor Sáez, ha indicado que la propuesta no se justifica por el número de peticionarios, dado que es muy reducido, y ha anunciado que si la propuesta llegara a materializarse, esta Federación acudirá al Defensor del Pueblo.

De otro lado, el Congreso ha convalidado el Real Decreto del Gobierno sobre el abono acumulado y de forma anticipada de la prestación por desempleo a trabajadores no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.

EFE



Fuente: EFE
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.com/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=312657

Material Multimedia Relacionado